Bullying, la realidad detrás del problema social que se agravó tras la pandemia

La pandemia por Covid-19 desató el incremento del bullying, una realidad que pese acciones para disolverlo sigue siendo el mayor problema social a enfrentar

Mario Cruces | El Sol de Tampico

  · martes 2 de mayo de 2023

A fin de frenar estos malos acontecimientos entre estudiantes, han emitido una iniciativa ante el Congreso de Tamaulipas para acabar con el bullying en las instituciones | Cuartoscuro

El bullying, es esa la realidad detrás del problema social que se agravó tras la pandemia por Covid-19 a pesar de las acciones y campañas para erradicarlo o al menos detener la situación que va en incremento.

Es el bullying una violencia que aumenta entre compañeros de escuela, en la que uno o varios alumnos molestan y agreden a otros, los que en ocasiones no pueden defenderse y por consiguiente están en desventaja.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas lamentó la muerte de una estudiante del Estado de México a causa del bullying del que era víctima | Pexels

Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia.

Incluso, en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la agresión.

¿Qué problemas ocasiona el bullying?

Especialistas afirman que los problemas que ocasiona el bullying además de la agresión, pueden ser:

  • Lesiones físicas
  • Problemas sociales
  • Emocionales y muerte

Y es que aquellos que son víctimas de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y dificultad de adaptación en la escuela.

El consejero de la Asociación de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, manifestó que una situación que se va atendiendo desde hace tiempo a través de diversos cursos en las escuelas, en las que participan alumnos, maestros y padres, ahí se les explica las causas y consecuencias del también llamado acoso escolar.

"Es muy importante inculcarles a nuestros hijos el respeto a sus compañeros, ya que muchos que realizan bullying son alumnos que vienen de un hogar fragmentados, con padres divorciados o que existen casos de agresiones en el interior del hogar

Te puede interesar: Niño con 'pistola' genera temor en escuela de Tampico, se llamó hasta al Ejército

Los alumnos deben saber que cometer esta mala acción trae consecuencias, que van desde una suspensión de clases o su baja del plantel de forma definitiva, así como acciones legales, toda vez pueden darse casos que además de lesiones, estas puedan derivar en muerte.

Bullying y las redes sociales

El bullying aumentó desde el año 2008, según la Unión de Padres de Familia debido al crecimiento de las redes sociales en la vida diaria.

En la actualidad un estudiante desde temprana edad tiene acceso a un teléfono celular, tablet o computadora en la que puede ver infinidad de contenidos.

Estos mecanismos están llenos de mucha violencia y tienen la creencia que todas esas acciones que ven en películas, series o videojuegos están bien

El entrevistado indicó que "debemos hacer entender a nuestros hijos que el Bullying es algo muy grave, y que deben ver a sus compañeros de escuelas como amigos a quien pueden ayudarles en sus materias o actividades para tener un mejor aprovechamiento académico y no hacerles daños y provocar en ellos problemas de adaptación social”.

Buscan hacer valer iniciativa de Ley Contra el Bullying

Hernández Muñiz manifestó que han tenido pláticas con los diputados locales para que presenten ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley Contra el Bullying.

"Es necesario buscar sanciones a quienes cometan están acciones y así combatir con mano firme este grave problema social”.

El acoso escolar aumentó derivado de la pandemia del Covid-19 | Antonio Campos

Dijo que el bullying o acoso escolar llegó a números críticos después de la pandemia por Covid-19, luego de que el alumno estuvo en las clases en línea.

Esto les trajo serios problemas de ansiedad, depresión y de conducta rebelde, ya que estar en aislamiento social, sin salir de su casa, generó altos niveles de hiperactividad” refirió.

Y tras el regreso a clases presenciales, “toda esa energía acumulada en casa empezó a crear problemas de comportamiento en los estudiantes, y de ahí aumentó este problema, al grado de existir desde agresiones verbales, físicas y a través de las redes sociales”.

También puedes leer: Nuevo caso de bullying en una escuela: estudiante de Veracruz se lanzó de un segundo piso

Es urgente atender el problema, dijo, ya que hay niños que ahora hasta introducen armas a sus escuelas, mientras que otros agreden a golpes a sus compañeros que pierden la vida por las lesiones que les causan.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Por ello, consideró que para frenar el bullying se debe trabajar de manera conjunta entre padres de familia, maestros y autoridades para acabar con este grave problema social que va en aumento a raíz del confinamiento por la pandemia del Covid-19.