Niños y niñas al conocer acerca de trastornos y discapacidades se vuelven más conscientes de su actuar e incluso les entusiasma entablar una amistad con quienes presentan autismo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, en la adolescencia muchas veces se olvidan de la empatía y llegan a tomar como objeto de burla a sus compañeros, afirmaron activistas de Asperger Tampico.
Aunque dicha conducta es frecuente en los círculos de jóvenes a partir de los 10 u 11 años, esta situación se agudiza en contra de quienes tienen un diagnóstico de autismo, explicaron Tere Acosta y Leslie Balleza.
Ambas forman parte de un grupo orientado a servir como apoyo para familiares de personas que son diagnosticadas dentro de este espectro y expresaron que, aunque hay avances, son los adolescentes quienes en su afán de mostrar que son parte de un grupo llegan a vulnerar a otros jóvenes con trastornos o discapacidades.
Detallaron que la preocupación radica en que para una persona con autismo es más difícil identificar el sarcasmo, las burlas o las mentiras, por lo que muchas veces son víctimas de bullying o son puestos a prueba por sus “amigos”, quienes les solicitan que hagan cosas de alto riesgo para ellos o para terceros.
“Llega este momento donde él no entiende el sarcasmo o la burla y empieza a aceptar que los demás lo dañen los demás niños que son neurotípicos; ellos, que sí entienden el sarcasmo y la burla, empiezan a aprovecharse de él; le dicen ‘si no haces esto ya no voy a ser tu amigo’ o ‘no le digas a tu mamá’.
Es difícil como familia entender que no debemos estar detrás de él siempre y que debe valerse por sí mismo, porque de eso se trata la vida”, mencionaron en entrevista para ABC Tampico Radio.
Por lo anterior, enfatizaron la necesidad de crear mayor conciencia y hacer énfasis en el respeto a los demás desde la infancia, “yo creo que todo esto podría cambiar si habláramos con todos los niños sobre la empatía, que las familias eduquen a los niños en este tema. Hay un Día Internacional para la Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril, pero eso se tiene hablar los 365 días del año”.
En este sentido, reiteraron que una persona con este diagnóstico puede lograr grandes avances en su vida y llegar a ejercer una profesión si ese es su deseo.
Sin embargo, es necesario que la sociedad tome conciencia sobre la empatía, para generar entornos adecuados e incluyentes no solo para quienes presentan autismo, sino para quienes se encuentran en cualquier situación de vulnerabilidad.