Si tienes pensado aprovechar la temporada de ofertas y promociones en este Buen Fin 2021, hay que informarse cómo funcionan las promociones a meses sin intereses para evitar un problema en tus finanzas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informa que las promociones a meses sin intereses que pueden aplicarse a tarjetas de crédito bancarias y no bancarias consisten en dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que se tiene que pagar.
Según datos del Banco de México (Banxico) 19.3% del crédito corresponde a compras con promociones a meses sin intereses y otro 20.8% a promociones con intereses. El resto, 59.9%, los tarjetahabientes usaron su tarjeta en condiciones normales.
APRENDE A HACER UN USO CORRECTO DEL CRÉDITO
La Condusef aconsejó que utilizando de forma correcta este esquema se puede comprar productos y servicios por el mismo precio que si los comprará de contado, a plazos comúnmente de seis, 12 y 18 meses e incluso a 48 meses.
Sin embargo, la mensualidad se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en su crédito revolvente, por lo que el monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.
Al realizar tus compras bajo este esquema es probable que los pagos se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar, es mejor considerar las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
CONSEJOS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA ANTES DE “DAR EL TARJETAZO”
- Razona tu compra, antes de comprar pregúntate si en realidad lo necesitas.
- Analiza si puedes pagarlo: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago.
- Compara precios, es importante comprar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
- Paga a tiempo, si no cumples con una de las mensualidades el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
- Puedes consultar a Condusef en la página www.gob.mx/condusef o al teléfono 01800 9998080.