En el Centro de Salud de Tampico se practica la toma de radiografía de pulmones a personas con patologías crónicas relacionadas a las vías respiratorias y que no han desarrollado síntomas sospechosos a Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A la semana son más de 10 pacientes los que acuden a este chequeo médico, que se otorga de manera gratuita para quienes no tienen servicio médico, como parte de las acciones que la Secretaría de Salud de Tamaulipas realiza dentro de la búsqueda intencionada de contagios entre la población de alto riesgo.
“Los pacientes que van, pero que no tienen sintomatología de coronavirus, hay que tomarles una placa, porque son fumadores o tuvieron enfermedades relacionadas a pulmones, pero no se aplica a pacientes con Covid-19, solo para corroborar a ellos mismos que no tienen el virus porque en los pulmones empieza el problema”.
Lo anterior fue expresado en entrevista por el director del centro, Genaro Ortíz Rentería, explicando que todo paciente que se somete a la toma de placa, debe de pasar por el filtro sanitario y el interrogatorio de epidemiología, en donde se conoce su historial clínico y se investiga si han desarrollado síntomas similares a la nueva enfermedad.
“Se hacen la placa y no salen con ningún problema, pero se les da un seguimiento, para en caso de que tengan contacto con un caso positivo, ponerlos en tratamiento de manera inmediata, porque mientras no haya una vacuna seguirá el riesgo” refirió el entrevistado.
Con esta atención especializada, además de descartar presencia viral en el organismo del paciente con comorbilidad, se busca reducir los índices de mortandad en la ciudad, luego de llegar a los 220 decesos en esta misma semana cuando se sigue siendo el municipio con mayor número de casos activos al registrar 603 al corte del día lunes.