Brillante exhibición de los Binomios Canófilos

Cada uno de los canes es contado como un soldado, compañero y amigo, por lo que existe una cercana integración del binomio.

Miguel Díaz

  · sábado 11 de agosto de 2018

Un elemento que forma parte de las fuerzas armadas es el Binomio Canófilo, donde el personal a su cargo juega un papel fundamental en su preparacion y adiestramiento para la detección de narcóticos, explosivos, personas, rescate, rastreo y protección, y en las instalaciones del 15o Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Tancol, se encuentran cinco canes completamente entrenados. En la exhibición del sábado por la mañana, desarrollada en las instalaciones de la sede militar, se vio el profesionalismo con que los elementos que conforman el departamento Binomio Canófilo se encuentran debidamente capacitados para detectar droga y explosivos dentro y fuera de un domicilio, así como cuando los transportan a bordo de una unidad motriz.

SOLDADO, COMPAÑERO Y AMIGO…

Saúl Hernández Cortés, cabo de Infantería, encargado de la Escuela Canina de la unidad en el 15o. Batallón de Infantería, explicó: “Este es el Departamento de las Instalaciones de la Escuadra Canófila, perteneciente al 15o. Batallón de Infantería Tancol Tamaulipas, contamos con una pista de adiestramiento que sirve para que el can agarre destreza y agilidad”.

Tomás Briones

En la explicación que nos ofreció el cabo Saúl Hernández Cortés informó que en ocasiones a un soldado manejador especializado junto con el can les toca revisar un vehículo o una casa habitación, “en esta pista de adiestramiento se le enseña al can a que no tenga miedo a saltar, pasar por un túnel, por lugares oscuros, pues el perro debe perder el miedo, además por naturaleza el perro se sienta, brinca y salta pero nosotros le enseñamos a que el perro salte a la orden de nosotros”, destacó.

En la escuela canina de la Unidad del 15o. Batallón de Infantería existen canes de las razas Pastor Belga Malinois y Alemán, por lo que cada uno de ellos es contado como un soldado, compañero, amigo “para nosotros es un soldado, estamos a diarios conviviendo con ellos, estamos trabajando, se les brinda cuidado y limpieza en nuestro trabajo, hay una cercana integración de binomio de su manejador especializado con el can se lleva bien, pues es necesario que el elemento conozca qué cualidades tiene, qué le gusta y qué no”, agregó Hernández Cortés.

EL ENTRENAMIENTO COMIENZA A EDAD TEMPRANA

En el cuidado diario, al elemento can se le proporciona una limpieza, cuidado de su pelo y contrapelo, una limpieza en sus oídos, ojos y genitales, para que no huela mal se les proporciona una alimentación balanceada rica en vitaminas y proteínas.

Lo anterior independientemente de la revisión que lleva a efecto un médico veterinario, los elementos caninos provienen de la Ciudad de México y su capacitación es a partir de los seis meses de edad y posteriormente a una cantidad similar de tiempo son enviados a las diferentes unidades para lo cual son requeridos en el combate a la delincuencia.

MISIÓN CUMPLIDA…

En la exhibición que hicieron este sábado por la mañana los elementos de las fuerzas castrenses, el cabo de Infantería Saúl Hernández Cortés explicó: “El binomio canófilo llevó a efecto una búsqueda y localización de enervantes, por lo que fue un Pastor Belga Malinois destinado a esta misión, y se le pusieron a revisar cinco objetos donde uno de ellos contenía un tipo de enervante y previamente su cuidador le dio a oler el tipo de sustancia a buscar y empezó a olfatear rápidamente su misión y al encontrar empezó a ladrar desesperadamente que había localizado el objetivo”.

Al cumplir satisfactoriamente su misión, el soldado capacitador le dio su premio y lo alza y juntos dan varias vueltas de 360 grados y posteriormente el can es llevado al exterior de la escena de lo que se buscaba y le dan la instrucción de que se siente.Los elementos caninos del 15o. Batallón de Infantería reciben cuatro horas diarias de entrenamiento y durante los 365 días del año, “aunque tengan su especialidad se sigue practicando todos los días por lo que siempre hay una empatía entre el elemento a su cargo y el can”, puntualizó el cabo de Infantería Saúl Hernández Cortés.

TEMAS