Bóvedas Covid del panteón "Las Chacas" comienzan a ser usadas

Al ser autorizado por las autoridades de sanidad, este domingo se realizaron inhumaciones en este sitio que permanece con acceso restringido

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · domingo 26 de julio de 2020

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Debido a la saturación de los crematorios por las decenas de víctimas mortales que ha provocado el coronavirus, la Secretaría de Salud de Tamaulipas modificó las reglas en el tratamiento de cadáveres provocadas por esta enfermedad, comenzando a utilizar las bóvedas construidas en distintos panteones del estado.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

En el caso de Ciudad Madero comenzó a ser usado el espacio para este fin, al ser autorizado por las autoridades de sanidad. Este domingo se realizaron inhumaciones en este sitio que permanece con acceso restringido.

Foto: Juan Hernández | El Sol de Tampico

La directora de ingresos maderense, Claudia Mendia Caballero, mencionó que ya ha sido necesario utilizar estas fosas que el municipio mandó a construir anticipándose a un escenario negativo en esta pandemia.

“Lamentablemente si hemos tenido defunciones por Covid-19 y si se han sepultado en el área Covid y también tengo entendido que somos el único municipio de la zona que tiene esta área ya lista y preparada para esta situación”, señaló.

Sin precisar el número de entierros que se han realizado, la funcionaria aseguró que ya se han realizado las inhumaciones en esta área que se localiza en el panteón de “Las Chacas”.

“Me voy a reservar el número por cuestiones de privacidad, pero, si se han utilizado tanto en área Covid, como en cualquier otro terreno”, citó.

Mendia Caballero, señaló que la Secretaría de Salud modificó las reglas para este tipo de situaciones y ahora, los deudos de las víctimas tienen la oportunidad de sepultar a sus familiares en terrenos propios en cualquier panteón de la localidad y en caso de no tenerlo pueden hacerlo en algunas de las bóvedas que cuenta el municipio.

“Ya se pueden sepultar las personas fallecidas por Covid-19 en sus propios terrenos si tuvieran terreno en algún panteón o si no, nosotros como municipio estamos listos en un área que el alcalde designó con tiempo de anticipación para un área Covid”, mencionó.

El Gobierno local fue el único municipio que se anticipó a los hechos y realizó la construcción de 206 bóvedas.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en Tamaulipas suman 899 decesos provocados por esta enfermedad pandémica cuyos números en las últimas semanas se ha incrementado sustancialmente.