PUEBLO VIEJO Ver., Marzo 20.- En cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Tampico, los concesionarios de servicio de cruce de lanchas en el río Pánuco, emprendieron estrictas medidas preventivas contra el contagio y propagación del coronavirus.
En reunión sostenida la mañana del viernes en las instalaciones de API Tampico, donde estuvieron los concesionarios prestadores de servicio, funcionarios de la Secretaría de Salud, de Capitanía Regional del Puerto de Tampico y dependencias involucradas, se acordó que los boteros tomarán una serie de medidas de prevención contra este mal.
Así lo dieron a conocer: Natividad Esquivel del Ángel, presidente y representante legal del Consejo de Administración de la Unión de Boteros al Servicio del Pueblo Tampico-Anáhuac S.A.; Mariano Moreno del Ángel, secretario del Consejo de Administración y Rodrigo Hernández Arteaga, Delegado de Trabajo de la referida unión.
Señalaron que las medidas preventivas que se les indicaron y que de inmediato procedieron a su aplicación para la protección de los usuarios, fue reducir al 50% el cupo de usuarios por embarcación, con el firme objetivo aque exista la distancia recomendada entre cada persona que aborda la embarcación.
Los operadores están usando cubrebocas, usan y aplican gel antibacterial a los usuarios, limpieza constante de pasamanos una combinación de pinol, agua y cloro, así como las embarcaciones, así como el uso de jabón para el aseo de la misma, además de aplicar alcohol con un paño a los chalecos.
Natividad Esquivel, Mariano Moreno y Rodrigo Hernández, dejaron muy claro que el servicio de cruce de lanchas no se suspende y en el caso del paso Casa Blanca, seguirán operando las 24 horas del día, como siempre lo han realizado, pero es necesario dar cumplimiento a los dispuesto por las autoridades portuarias y de salud.
PIDEN COMPRENSIÓN
Ante esta situación y los inconvenientes que pueda ocasionar a las personas, los boteros piden la comprensión y paciencia de la población por las medidas adoptadas, que se aplican en estricto apego a las recomendaciones de la autoridad portuaria y de salud, y dejan en claro que el principal objetivo es velar por la salud y el bienestar de los usuarios de este medio de transporte marítimo.
PASOS
Los ocho pasos de lanchas en el río Pánuco son: Los Cocos, Casa Blanca, El Humo, Emiliano Zapata, El 106, El Zacate, Padilla y el Chachalaco, en los que operan en promedio 35 embarcaciones que movilizan a diario a unas 16 mil personas entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.