Pueblo Viejo, Ver., diciembre 5.- Integrantes de la Unión de Boteros al Servicio del Pueblo Tampico-Anáhuac S.A. del paso Casa Blanca, realizaron la tradicional peregrinación con la imagen de la Virgen de Guadalupe, con una alegre procesión por las calles de la Congregación Anáhuac.
En esta celebración participaron los socios de la organización encabezados por los delegados de Trabajo: Carlos Cázares y Luz Medellín; el profesor Mariano Moreno, representante de la Unión de Boteros, sus familias y feligreses vecinos del sector que demuestran su devoción a la también llamada la "Madre de México".
➡️ Te recomendamos: ¿Conoces el origen de las posadas? Aquí te decimos
Esto, como parte de las actividades previas al festejo que tradicionalmente realizan en el embarcadero de esta Unión de Boteros.
Comparten su devoción
En su recorrido los participantes de esta peregrinación entonaban cánticos y alabanzas, como muestra de devoción de amor profundo a la Virgen Morena mientras caminaban y se unían creyentes que comparten la fe hacia la Virgen de Guadalupe.
Los feligreses durante la travesía dedicaron palabras de agradecimiento, así como plegarias.
Para que a través de su bendición sean atendidas peticiones por sanidad de enfermedades, su compañía y protección en el diario caminar.
Los integrantes de la peregrinación llegaron a la parroquia del Espíritu Santo, donde celebraron una misa que ofició el sacerdote Ángel Josué Navarro, quien aprovechó para dar su bendición a los integrantes de la Unión de Boteros al Servicio del Pueblo Tampico-Anáhuac S.A. del paso Casa Blanca.
¿Por qué celebramos a la Virgen de Guadalupe?
Según la historia de la iglesia católica, un martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe hizo su cuarta aparición al indígena Juan Diego.
Hecho que los relatos narran sucedió muy temprano, cuando el originario de Cuautitlán salió a buscar ayuda para que su tío que estaba enfermo fuera curado.
Pasado un tiempo, "La Patrona de México" se encontró con el hombre junto al "Pocito", donde le informó que su tío ya estaba curado, para luego pedirle que caminara cuesta arriba, hacia la cumbre del cerro del Tepeyac, donde encontraría unas rosas.
Destacan los relatos que esto sucedió en una temporada y en un sitio donde no florecían las rosas y fue ahí donde le encomendó reunirlas y llevarlas ante el señor obispo, lo que sirvió como prueba de sus milagrosos encuentros, que además comprendía la construcción de un templo en las cercanías del lugar donde aparecía.
Fue entonces que Juan Diego, fue recibido por el obispo Zumárraga, quien presenció sorprendido cómo cayeron las rosas de Castilla del ayate del hombre e inmediatamente, de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Después de este milagro de la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe, un 12 de diciembre de 1531, el suceso se festeja con gran devoción a nivel nacional.
Todo apunta que el primer festejo oficial tiene registro el 12 de diciembre de 1667, cuando el Papa Clemente IX lo instituye como Día de Fiesta en honor a la Virgen Morena, pero no fue hasta el año 1824, cuando el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre como fecha de Fiesta Nacional.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Los integrantes de la Unión de Boteros al Servicio del Pueblo Tampico-Anáhuac S.A. del paso Casa Blanca, dan cumplimiento así a una tradición que han preservado durante décadas y con la que anuncian el festejo que realizarán cada 12 de diciembre en el embarcadero del paso Casablanca.