Boom petrolero beneficia a la zona conurbada

Petroleras y abastecedoras costa afuera inyectan 12 mil millones de pesos a economía local

MIRNA HERNANDEZ

  · jueves 16 de mayo de 2019

La exploración y producción petrolera en aguas someras y terrestres en el litoral tamaulipeco y norveracruzano, la construcción de plataformas, de terminales de almacenamiento de combustibles y el auge de servicios costa afuera inyectarán, en este año, liquidez por 12 mil millones de pesos a la economía de la zona metropolitana.

Son consorcios franceses, australianas, españolas y mexicanas, los que participan en esas tareas y que en estos primeros cinco meses del año dan signos muy alentadores al sector de energía en la región de Tampico, aseguró Felipe Pearl Zorilla, presidente del COMCE Tamaulipas.

Las empresas que desarrollan actividades petroleras desde Matamoros hasta Tuxpan convirtieron a Tampico en un gran centro de abastecimiento y sitúan a la zona como punto sede para la operación de sus negocios.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior desglosó así que en aguas profundas, el consorcio australiano BHP Billiton, que en sinergia con Petróleos Mexicanos, encontró resultados mejores a las expectativas en su primer pozo en el yacimiento Trión, invertirá otros 5,200 millones de pesos en un segundo pozo en las próximas semanas.

RENACIMIENTO PETROLERO

En tanto, el grupo francés Total despliega trabajos de exploración del yacimiento que obtuvo en el Plegado-Perdido, al norte de Tamaulipas, bloque que se estima tiene un potencial de 1,440 millones de barriles de petroleo.

El renacimiento de la industria petrolera toma fuerza también con las explotación de pozo en aguas someras y en tierra, donde compañías privadas mexicanas como grupo Diavaz y extranjeras como la inglesa Petrofac y la egipcia Cheiron, emprendieron con éxito su producción inicial en el yacimiento Barcodón en Altamira.

El conglomerado recibió en abril pasado recibió el permiso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos permisos para perforar 17 pozos, además 4 reparaciones mayores, con la perspectiva de extraer hasta 10 millones de barriles de petróleo y 8.8 miles de millones de pies cúbicos de gas.

Al conjunto de estas inversiones, detalló, se suma el del sector de energías renovables y en Altamira se construye una buena parte de las torres eólicas, en proceso de instalación en varios campos en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Oaxaca.

El especialista apuntó que inversores extranjeros ha detectado el potencial de negocios de esta región y concretan coinversiones con mexicanas, como sucede como Eseasa Offshore de Grupo Santos, que ha comenzado el suministro de servicios costa afuera con una compañía española para atender requerimientos de Tampico a Matamoros.

Enfatizó la importancia de la fabricación de plataformas petroleras, que toma un segundo resurgimiento y varios patios especializados han recibido contratos de Pemex y de compañías privadas para la construcción de una decena de superestructuras marinas

En el tema de almacenamiento y reparto de gasolinas, son edificadas tres terminales en el puerto Altamira con capacidad de almacenamiento de más de 1.5 millones de barriles, sobresaliendo un grupo regiomontano con fondos internacionales en Avant Energy, una segunda con capital tampiqueño en sociedad con empresas de Coahuila y Nuevo León en Huastec Fuel Terminal y otra gran conversión de la compañía norteamericana Valero con una firma local.