Un nuevo año ha iniciado y lo comenzamos con mucha alegría, proyectos nuevos se avecinan y tenemos muchos propósitos por cumplir. Pero, ¿qué pasa cuando el miedo se apodera de nosotros y aparece una sombra a nuestro alrededor?
Es bien sabido que los lunes son considerados como días tristes, al ser el inicio de la semana y dar así el término a los días de diversión y descanso. Es por eso que desde el 2005, el tercer lunes de cada mes de enero es considerado como el Blue Monday o el día más triste del año.
Conforme avanzan los días del primer mes, los fracasos de los propósitos de Año Nuevo comienzan a aparecer, la cuesta de enero y los famosos gastos nos comienzan a consumir.
Es por eso que el psicólogo Cliff Arnall se dio a la tarea de diseñar una fórmula para calcular cuál es el día más triste del año; después de estudiar el comportamiento del ser humano, se creó una fórmula en la que se tuvieron en cuenta diversas variables como el clima, el salario, las deudas adquiridas, así como el fin de las fiestas navideñas y el regreso a la rutina diaria o laboral y, por último, la frustración que provoca el comenzar a incumplir los propósitos del nuevo año.
CÓMO AFRONTAR LA TRISTEZA
Pero, según psicólogos, el sentirnos tristes es algo normal, siempre formará una parte de nuestra vida y no necesariamente ante la pérdida de un ser querido.
La tristeza suele presentarse como falta de motivación, desgano, llanto, reducción del rendimiento o energía, sensación de pesadez y pensamientos negativos, llegando en cuestiones más graves a una depresión al impedir a las personas seguir con sus vidas y presentar un malestar muy intenso.
También así es considerado que la tristeza es el proceso psicológico que permite superar fracasos, pérdidas o desilusiones que, al superarla, le permite al ser humano adaptarse o iniciar un nuevo ciclo en su vida aceptando el dolor y el daño e incluso ayuda en ocasiones a desarrollar empatía hacia los demás.
Para poder afrontar la tristeza en el día a día se puede considerar lo siguiente:
- 1) Centrarse en la causa de la tristeza, no en la tristeza
- 2) Buscar el apoyo de los demás
- 3) Tratar de normalizar la situación
- 4) Buscar emociones positivas
- 5) Hacer deporte
- 6) Evitar la apatía
Esta fecha en el calendario inunda las redes sociales de mensajes positivos y de ánimo puesto que uno nunca sabe si una de nuestras publicaciones puede ayudar a alguien sin saberlo.
21 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DEL ABRAZO
Así como existe un día más triste del año, también está el día para brindar muchos abrazos, desde 1986, principalmente en Estados Unidos, cuyo objetivo es buscar que tanto familiares como amigos se abracen más a menudo.
Un día alguien te va a abrazar tan fuerte, que todas tus partes rotas se juntarán de nuevo
Alejandro JoDoRowsky / Escritor
BENEFICIOS DE UN ABRAZO
1.- Refuerza la tranquilidad de la persona
2.- Libera la hormona denominada oxitocina
3.- Reduce la sensación de soledad y tristeza
4.- Mejora la salud.