Muestreos elaborados por personal de la Secretaría de Marina y evidencias tomados por Resguardo Marítimo Federal (Remafe) comprueban que los bloques de chapopote concentrados en playa Miramar y otros residuos de petróleo provienen de desbordamientos por las lluvias de lagunas de oxidación de la refinería Madero.
El jefe de navegación de la Capitanía Regional de Puerto de Tampico capitán Armando Méndez Reyes explicó que la contaminación hacia el río Pánuco es un tema eterno y ya se han hecho notificaciones a Petróleos Mexicanos.
"Lo que sucede es que los desagües que desembocan hacia el río Pánuco no están bien sellados y durante las lluvias ocurren los desbordamiento de las lagunas de oxidación, donde son depositados los lastres de los buques tanques que descargan en esa zona".
Explicó que pocos días antes de la Semana Santa pasada, tras el paso de una lluvia, ocurrió algo similar y hubo notificaciones a Pemex para que remediaran los derrames y dos o tres días después quedó solucionado con la instalación de barras de contención.
El funcionario señaló que la Secretaría de Marina cuenta con un departamento que monitorea la contaminación del agua, mientras que personal de Resguardo Marítimo Federal tiene la obligación de tomar evidencias fotográficas y de video, pero corresponde a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental hacer las investigaciones y aplicar la normatividad.
"El chapopote salió de allí y ya Petróleos Mexicanos está recibiendo las notificaciones para que corrija y evite nuevos brotes hacia el caudal del río Pánuco", insistió.
Dijo que el riesgo contaminante aumenta en este período lluviosos y es un tema recurrente en esta época.