La salida de bloques de chapopote del mar no tendría que afectar en la certificación de playa Miramar, señaló la regidora de la comisión de Ecología, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
Nury Romero Santiago explicó que no se han registrado afectaciones por la salida de estos bloques en las costas maderenses, “en el momento se tomaron las medidas de prevención como siempre y esto no nos afectó en nada, siendo que la playa ya fue certificada y lo único que se hizo fue limpiar el área”.
Comentó que si el mar sigue arrojando estos bloques se tendrá que buscar un análisis por parte de expertos y determinar si es dañino, “si esto continúa lo tendría que determinar un experto, para ver cuál sería el daño colateral que ocasionará, pero para eso tenemos que esperar un dictamen de un profesional que nos pueda señalar las afectaciones”.
Explicó que estos bloques vienen de lugares muy lejanos y son arrastrados por el mar “debido a los cambios climáticos, estas piedras vienen de muy lejos y es por el arrastre que trae y por los cambios marinos, además de que influye si hay norte, o hay descenso de temperatura, es cuando se ve la presencia de estas piedras”.
La edil mencionó que no se han encontrado derrames, los bloques llegan a la orilla del mar en estado sólido y se ha estado realizando la limpieza.