La autoridad en salud de Tampico ha desplegado un operativo de identificación de posibles casos de la nueva cepa de coronavirus conocida como B117 – VUI202012/01 surgida en Reino Unido, sin que hasta el momento se tengan positivos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Como parte de las acciones, el personal de Sanidad Internacional detecta a toda aquella persona proveniente del extranjero, principalmente de Canadá y países europeos, que llegan al Aeropuerto Internacional de Tampico “Gral. Francisco Javier Mina” y al puerto para darles un seguimiento médico.
De acuerdo con lo informado por Héctor Pérez Monsiváis, responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número II con base en Tampico, este reforzamiento se da atendiendo a la alerta epidemiológica en la que se encuentra Tamaulipas, hecho que fue dado a conocer por la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
“A viajeros que provienen de Canadá o de países de Europa, se le hace un seguimiento especial, no vaya a ser que sean portadores de la nueva cepa y que vayan a introducirla, el riesgo de que llegue a suceder es alto, es por eso que estamos pendientes”.
“En los filtros que mantenemos desde marzo en los aeropuertos y puertos resaltamos el dato de antecedente de viaje o procedencia para dar el seguimiento médico”, agregó Pérez Monsiváis, explicando que en caso de tener un contagio de coronavirus en una persona con este perfil se aplican los protocolos para confirmar o descartar la variante del SARS-CoV-2.
Aunque hasta el momento lo único que se conoce de la cepa es que es más severa y más contagiosa, esta se puede identificar por el estudio de laboratorio, que de acuerdo a lo dicho por la titular de la SST, no se realizan en la entidad sino en Ciudad de México.
Por lo anterior señalado en la reciente rueda de prensa, Molina Gamboa pidió a la población reforzar los cuidados al comenzar a circular esta variante de coronavirus en países de Latinoamérica, que de acuerdo a lo informado tiene 23 mutaciones.