Blindan asilos y casas de retiro

Buscan mitigar los contagios entre sus habitantes que integran la población de mayor riesgo a presentar complicaciones de la enfermedad

Nudia Toscano & Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · viernes 8 de mayo de 2020

Los sitios de cuidado a personas de edad avanzada tomaron acciones voluntarias de cierre ante la propagación del coronavirus | Nudia Toscano

Alejandro Acevedo de la Garza, responsable de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló que los asilos y las casas de retiro para adultos mayores de la zona sur han decidido cerrar de manera voluntaria sus puertas durante la contingencia de Covid-19.

Explicó que no existe una obligatoriedad a cerrar o suspender las visitas a sus instalaciones durante esta emergencia sanitaria, sin embargo al ser los mayores de 60 años de edad parte del grupo vulnerable de infectarse del virus SARS CoV-2, cada recinto ha tomado medidas al respecto frenando los contagios en el interior.

El alarmante aumento de casos de Covid-19 está mayor movimiento en los hospitales de la zona | Alejandro del Angel

“Hay lugares en donde las personas que tienen a su cargo la dirección o gerencia han tomado la decisión de quedarse a vivir ahí por la contingencia, una medida que resulta perfecta por la emergencia ya que de esta manera ninguna persona del exterior tiene contacto con los abuelitos, y hay otros que cerraron de manera voluntaria por tiempo indefinido; esto ayuda a que no se tengan más nuevos casos”.

ASILO SAN VICENTE DE PAúL

Tomando todas las medidas de prevención posibles y restringiendo algunas de sus actividades, el asilo San Vicente de Paúl continúa brindando atención a 30 abuelitos.

La encargada de esta estancia, la hermana Concepción Ponce, detalló que debido a esta contingencia que se vive por el Covid-19 se han modificado algunas actividades y restringido otras, como las visitas de los familiares de las 30 personas que actualmente se encuentran en este asilo.

Mencionó que desde finales del mes de febrero comenzaron a tomar algunas medidas para evitar el contagio de algunos de los abuelitos que se encuentran en el lugar.

“Suspendimos las visitas de los familiares, solamente en casos muy urgentes el pariente puede venir a verlos siempre y cuando guarde una distancia considerable para evitar posibles contagios a esta población que es una de las más vulnerables”, finalizó.

Asilo sigue atendiendo a 30 abuelitos

Teniendo todas las medidas de prevención posibles y restringiendo algunas actividades, el asilo San Vicente de Paúl continúa brindando atención a 30 abuelitos.

La encargada de esta estancia la hermana Concepción Ponce, detalló que debido a esta contingencia que se vive por el Covid-19, se han modificado algunas actividades y restringido otras como las visitas de los familiares de las 30 personas que actualmente se encuentran en este asilo.

Mencionó que desde finales del mes de febrero comenzaron a tomar algunas medidas para evitar el contagio de algunos de los abuelitos que se encuentran en el lugar.

“Suspendimos las visitas de los familiares, solamente en casos muy urgentes el pariente puede venir a verlos siempre y cuando guardando una distancia considerable para evitar posibles contagios a esta población que es una de las más vulnerables”.

Detalló que se hacen las excepciones cuando el abuelito entre en una crisis en donde quiera ver a algún familiar.

También se han dejado de recibir artículos de medio uso, únicamente productos de primera necesidad las cuales se pide las dejen en la entrada y posteriormente el personal del lugar las lleva a sanitizar.

La encargada mencionó que a todos los abuelitos y abuelitas se les sigue brindando las mismas atenciones, teniendo en cuenta las medidas de prevención de salud que han establecido las autoridades en sanidad, como lo es el lavado de manos con agua y jabón de manera constante y la aplicación del gel antibacterial.