Ante el riesgo inminente de la transmisión de hepatitis aguda grave y la viruela del mono, que se expande preocupantemente en el mundo en medio de la vigente pandemia de covid, autoridades sanitarias blindan aeropuertos y puertos de esta zona sur de Tamaulipas.
A través del área de Sanidad Internacional Sur de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se realiza fomento sanitario y vigilancia sanitaria entre los viajeros que llegan procedentes de países extranjeros al Aeropuerto Internacional “Gral. Francisco Javier Mina” de Tampico.
Mientras que se somete a un análisis de riesgo a las embarcaciones y sus tripulaciones, con evaluación sanitaria, aunado a la entrega obligatoria de la declaración marítima de sanidad, entre quienes arriban a los puertos de Altamira y Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, se señala, como medida preventiva ante la transmisión que se pueda dar en Tamaulipas, tras girarse un aviso epidemiológico para la detección de casos sospechosos de la viruela del mono y una alerta sanitaria por la hepatitis aguda grave infantil, así lo indicó el encargado de despacho de Sanidad Internacional, Víctor Hugo Gómez Bermudez.
“Se cuenta con un aviso y una alerta por parte de la Coepris Tamaulipas, para atender tanto la hepatitis como la viruela del mono, hemos comenzado con las acciones encomendadas, por lo que estamos en constante vigilancia sanitaria en puertos y aeropuertos de esta zona sur”, aseveró el entrevistado.
Explicó que se brinda información referente a síntomas de ambas enfermedades a los viajeros que llegan para la detección inmediata, se hace el seguimiento de antecedentes de viaje a cada persona siendo un foco de alto riesgo quienes arriban de países en donde se tienen casos confirmados, y se realiza una evaluación de las condiciones de sanidad. “En los puertos, la declaración marítima de sanidad nos indica desde dónde viene la embarcación, el estado sanitario de la gente y si existe una problemática detectada, esta es obligatoria, pero independientemente de ella, estamos haciendo una visita nosotros, para poder hacer una evaluación sanitaria”.
➡️ También te puede interesar: Estados Unidos mantiene prohibiciones de viajar al sur de Tamaulipas por inseguridad
Estas tres normas permiten que ante la detección de un caso sospechoso se remita al área epidemiológica tanto de la Jurisdicción Sanitaria N° 2 Tampico-Madero y la N° 12 de Altamira como a la Coepris en Tamaulipas, para la atención de la prueba biológica que confirme o descarte este padecimiento.
De momento, manifestó, no existen restricciones de viaje ni de ingreso a Tamaulipas tanto para personas que quieren acudir a países con estos padecimientos como para quienes vienen de ellos, sin embargo, las medidas se han extremado ante el riesgo latente que persiste.
VIRUELA DEL MONO
Este viernes se confirmó el primer caso de viruela del mono en América Latina, detectado en Argentina, una persona con antecedente de viaje a España, además de que hay un caso en evaluación.