El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos por la pandemia del Covid-19 impidió que miles de personas se lanzaran a hacer sus compras prenavideñas al Valle de Texas durante este Black Friday.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En años anteriores desde el Día de Acción de Gracias y durante todo el fin de semana siguiente se veían largas filas en puentes internacionales, lo que en este 2020 también fue diferente al lucir semivacíos en ambos sentidos.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa, Roberto Cruz, señaló que esta situación beneficiará al sector comercial de esta ciudad fronteriza, ya que hasta 50% de la población viajaba para comprar al Valle de Texas.
“Este cierre de la frontera es algo que nos ha ayudado; por pandemia, en Reynosa se habían perdido 10 mil empleos, estos empleos ya se recuperaron, algo similar ocurre con el Black Friday, la gente podrá hacer sus compras aquí”, declaró a El Sol de Tampico. “La fuga de divisas y de consumidores que iban al Valle de Texas, según estudios del Colegio de la Frontera Norte son alrededor del 40 a 50%, es la gente que vive en la frontera acostumbraba a consumir en las regiones fronterizas”, agregó.
En otros años previo al Black Friday ya había largas filas en los puentes internacionales, situación que este momento no ocurre por la contingencia sanitaria ante la epidemia del Covid-19.
“Si hoy no hubiera coronavirus y estuviéramos ya en Black Friday, las filas (de espera) podrían durar hasta 5 horas”, apuntó el entrevistado, quien explicó que actualmente una persona que pretende ingresar a Estados Unidos con justificación, puede tardar hasta 2 horas en el puente.
“No se trata que haya más gente, sino que en la aduana americana se están aplicando revisiones más estrictas con la intención de desalentar viajar en el cruce de viajeros por temas no esenciales”, precisó Cruz.
Esta costumbre de comprar en el Valle de Texas afectaba al comercio local, ya que no competían en condiciones similares, “nosotros los comercios de la ciudad de Reynosa competimos no con los comercios de aquí, sino con los del Valle de Texas, son nuestra competencia más directa y más fuerte a la que nos enfrentamos”, puntualizó.
El representante empresarial agregó que otra de las ventajas con las que cuentan los comerciantes mexicanos es que México tiene convenios accesibles de comercialización con China que Estados Unidos no tiene, por lo que hay productos de importación más económicos es este país.
“La mayor parte de los productos que se comercializan en gran parte de Estados Unidos son importaciones de China y ahorita hay una guerra de aranceles que hace los productos chinos en Estados Unidos se encarezcan a diferencia de México”, concluyó.
Ante esta situación, empresas como Amazon, Aldo, Bebe, Charlotte Russe, Macy's, GNC, Forever 21, Garage y Crazy 8, entre otros, ofrecen descuentos de hasta 70% para los clientes mexicanos en línea, siempre y cuando tengan una dirección IP en Estados Unidos.
VIERNES NEGRO OPACADO Y SIN MEXICANOS
“Observamos que aun con todo y pandemia, el Buen Fin ya opacó al Black Friday, porque los mexicanos que antes cruzaban no pueden hacerlo y aprovecharon el Buen Fin para comprar, lo que se buscaba desde hace 10 años que era opacarlo se logró”, comentó Cristian Pérez, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas.
Durante el Buen Fin mexicano hubo mucha venta de electrónicos y se acabó el inventario, fue lo que más se vendió. “El Covid-19 y su limitación en las fronteras está beneficiando al comercio local en México y perjudicando al comercio americano que ha visto cerrar a muchos negocios en la frontera” refirió.
EXTRAÑARÁN A MEXICANOS
Abraham Rodríguez, director de la Fecanaco, comentó al respecto que los comercios ubicados en el sur de Texas tienen una situación más difícil, porque sus ventas dependían en 50% del cliente mexicano y al no poder cruzar eso les está pegando.
“La gente como sabe que no va a cruzar compró en México muebles y electrónica en el Buen Fin, ya que todas las visas de turista no están autorizadas, solo puede cruzar gente que trabaje y para situaciones esenciales” precisó.
En el pasado Buen Fin, las ventas crecieron 15% y la derrama económica en Tamaulipas se calcula en 6 mil 500 millones de pesos.
En el sur, los comercios echan mano del Black Friday para impulsar ventas.
Liverpool en Tampico tendrá una venta especial de Black Friday este viernes 27 de noviembre con descuentos del 40% en tecnología, hogar, muebles y deportes en pagos de contado, así como 25% de descuento y 9 meses sin intereses en compras con la tarjeta de la tienda y de crédito.
La tienda cuenta con el Click & Colect que es la tienda en línea y con la que se puede pasar a recoger la mercancía sin bajarse de su automóvil.
Por su parte, Best Buy Tampico anunció que iniciará su Black Friday a las 00:00 horas del viernes, solo en compras en línea ofreciendo descuentos de hasta 60% en computadoras, celulares, pantallas, cámaras fotográficas y tablets.
Amazon también anunció que el Black Friday lo celebra desde el jueves y todo el viernes con envíos gratis, descuentos del 20 al 40% en artículos como juguetes, calzado, ropa, videojuegos, pantallas, ropa deportiva, entre otros productos.
Walmart aplicó la estrategia de ampliar la venta a 3 días, comenzaron desde el 25 de noviembre en línea y siguen en tienda este 27 de noviembre, ofreciendo los mejores precios de temporada en los artículos más buscados en las listas de regalos en las fiestas decembrinas.