Binomios caninos de las 49 aduanas del país reportaron en el último año 343 detecciones, equivalentes a 9 mil 116 millones de pesos de drogas, armas y dólares, informó la Administración General de Aduanas, al agregar que esa unidad es eje principal de la estrategia nacional contra la corrupción.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En un comunicado dio a conocer que ese marco un grupo de sensores caninos, integrantes llegaron a su etapa de jubilación, por lo que fueron adjudicados a sus manejadores para vivir plenamente su retiro.
La Unidad Canina en el último año reportó 343 detecciones, equivalentes a 9 mil 116 millones de pesos y actualmente está integrada por 155 binomios caninos entrenados para detectar fentanilo, marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, así como armas, cartuchos y dólares.
Como parte de las acciones para fortalecer la Unidad Canina se adquirieron nuevas patrullas con tecnología de punta, geolocalización y espacios más seguros y cómodos para los caninos.
Se trata de 150 vehículos con cajuelas higiénicas, estables y con aire acondicionado para recorrer grandes distancias y facilitar el trabajo en campo, expuso.
El adiestramiento que los sensores reciben es producto de años de capacitación al personal responsable, adquirida en diferentes cursos en Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.
El organismo llevó a efecto una ceremonia de despedida, donde se reconoció la valentía y lealtad mostrada por los caninos pastor belga Fran, Anja, Hera, Lotus y Rony, en sus más de nueve años de servicio.
Puntualizó que los animales extraordinarios son mecanismos imprescindibles para la seguridad nacional y el combate al tráfico de mercancías ilegales en las aduanas de todo el país.