Entre los primeros comercios que surgieron en Tampico, apenas fue repoblado, están los billares, lo que denota ya una tendencia desde entonces, hace casi 200 años, por pasar ratos de agradable ocio en puerto, figurando también las tiendas de ropa y las que empezaron a comercializar mercancías venidas de otras partes del mundo.
La Rivera, la calle donde se encontraba de todo
También desde un principio hubo tiendas de ropa de diversas categorías, y negocios de mercancías varias que se dividían en dos: los más abundantes eran las “pulperías”, que ofrecían (a manera de las misceláneas actuales) lo más indispensable para el abasto y el alimento; y otros que se llamaron “tiendas mestizas”, donde se ofertan diversos productos desde papel, telas y otras mercancías que no eran precisamente muy necesarias.
Al comenzar su nueva etapa, Tampico no era reconocido como puerto marítimo y no producía ningún tipo de mercancías, por lo que los comercios se empezaron a establecer revendían productos sobre la calle principal de entonces: La Rivera -Ahora Héroes del Cañonero-, llegando a tener en 1925 hasta 64 negocios, de acuerdo a Carmen Galicia Patiño, quien escribió “Comercio y Comerciantes en Tampico 1823 – 1850”.
La calle Rivera quedaba frente a los ríos Pánuco y Tamesí, aguas por donde fluía de manera legal e ilegal todo tipo de mercancías, desde las más cotidianas hasta las más exóticas, por esta razón los hombres de negocios empezaron a construir ahí las primeras tiendas de ropa, los almacenes de mercancías, los billares y los hostales.
En 1925, hace 98 años nacen las primeras compañías
Apenas surgieron los primeros comercios y la prosperidad se reflejó en la zona, pues los comerciantes de Tampico propusieron una contribución especial al gobierno de Tamaulipas para que fuera construida nuevamente la carretera que se conectaba con Altamira, pues las constantes lluvias habían terminado con la arteria, que servía para comercializar con la villa vecina.
En los meses de noviembre y diciembre de 1926 se tiene ya un alto registro del movimiento mercantil de Tampico, de acuerdo a lo investigado por Galicia Patiño, que menciona que un año antes, en 1825, nacieron las primeras compañías, la “Bambuch Magnum y Ca” y la “Domingo Arbel y Ca”.
El primer organismo del comercio se creó hace 196 años
Entre los primeros comerciantes que impulsaron a este Tampico naciente están Antonio Pimpinela, Domingo Arbel, Spitta Hagedorm, Manuel Álvarez Sagastegui y Diego de la Lastra, Bertrand y Quintero, Joaquín Harmony y Manuel de Galdames. “Por lo que respecta a empresas de mediana categoría, aparece José de la Lastra, Manuel Blandin, Mariano Andrade, José María Boeta, Juan de Castilla y Watson Davidson”.
➡ También lee: Edificio Villasana: La primera vecindad vertical en Tampico [Video]
El desarrollo mercantil en 1927 era ya próspero y obligó a actuar a los comerciantes de forma organizada, estableciéndose en ese año la primera Junta de Comercio, que integraba los 78 comerciantes que existían en el poblado, de los cuales nueve eran compañías y se localizaban la mayoría sobre la calle Rivera y la zona de la plaza de la Libertad.
Desde el comienzo la zona del río Pánuco acaparó el comercio
La investigadora Carmen Galicia señala en relación a la ubicación de los comercios en el Tampico de hace casi dos siglos, en en el barrio de La Rivera predominaban los almacenes de ropa, tiendas de ropa y almacenes en general, mientras que en la de Mercaderes, zona detrás de la plaza de la Libertad, había más pulperías, tiendas y tiendas mestizas, así como ferreterías. En ambos barrios se registran seis billares y una sola botica.
Continúa que en la zona conocida como “El Espartal”, lo que hoy es el segundo cuadro de Tampico rumbo a la Isleta y en el barrio de “La Salud”, que era la zona por donde se encuentra hoy el parque Méndez, se ubicaban sólo ocho pulperías, dos tiendas mestizas y una carpintería, al ser las áreas más alejadas dentro del perímetro primitivo del poblado.
➡ Te recomendamos: La emblemática colonia de Tampico compuesta por tres calles [Video]
Mientras que en La Rivera y Mercaderes existían 64 negocios en los otros dos solo había 11 y en cuanto a la categoría de los negocios, entre los almacenes, almacenes de ropa y tiendas de ropa, había 20 negocios de primera clase, 15 de los cuales estaban ubicados en La Rivera.
El comercio despegará a su máximo en Tampico al crearse la infraestructura que le dio vida al puerto, llegando a sobresalir a nivel internacional por los capitales que se establecieron en la ciudad durante el boom petrolero, que más que dejar una riqueza económica en la zona, heredaron un valioso patrimonio cultural que transformó para siempre a esta parte de México.