A partir de 2006 se celebra el Día Internacional del Beso Robado, la idea detrás de esta fiesta es recordar la misma experiencia, una expresión de intimidad, pero ¿sabes qué conlleva el dar un beso?
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La doctora Isla Ivette Alemán Hernández nos explica los beneficios y las enfermedades de besar.
Beneficios y contradicciones:
La experta explica que “los besos son un acto de intimidad único y son buenos para la salud, se ha comprobado que el cerebro libera endorfinas y estas disminuyen el estrés, relajan los músculos e inducen al sueño reparador”.
Debemos considerar que los besos son también el vehículo de contagio predilecto para un número considerable de enfermedades. “Las infecciones por medio del beso pueden ser causadas por la invasión de virus, bacterias y hongos a través del contacto e intercambio de saliva que puede permanecer en el entorno bucal, o bien, que puede penetrar al tracto respiratorio, así como al resto del organismo”, expresa la doctora Alemán Hernández. Enfermedades más comunes:
Las virales como la gripe “es la enfermedad infecciosa más contagiosa de las vías respiratorias causada por diferentes virus (adenovirus, rinovirus, coronavirus, influenza, entre otros) y se transmite por la saliva”.
Mononucleosis infecciosa: “Conocida como la enfermedad del beso, debido a que se transmite por medio de la saliva, provoca fiebre alta, inflamación de ganglios y fatiga”.
Enfermedades eruptivas infantiles: “Como la rubeola, sarampión y paperas, por eso la importancia de no compartir utensilios o vasos durante la comida”.
Herpes simple: “Se caracteriza por la formación de pequeñas vesículas y enrojecimiento de la zona afectada. Se puede localizar en labios (fuegos) o al interior de la boca”.
Por hongos: “Cándida, produce lesiones blancas como motas de algodón en boca, lengua y encías”.
Recomendaciones de la doctora:
La experta Isla Ivette aclara que “aunque en un beso exista contacto directo con muchos gérmenes, las defensas que cada persona tenga en el organismo son claves para evitar este tipo de infecciones”.
En todo caso lo más importante es la prevención “debemos cuidar las medidas de higiene al máximo y dejar el acto del beso boca-boca como único para compartir con una sola pareja y no efectuarlo si tenemos algunos de los síntomas antes mencionados”.
Para tratar de mantener una inmunidad alta es importante una alimentación equilibrada rica en vitaminas, beber mucha agua y realizar actividad física. El besar nos lleva a estados de bienestar y este ejercicio ayuda a crear vínculos afectivos entre las personas.
El beso robado más conocido de la historia:
El mayor referente de esta fecha es el beso que el marinero George Mendonsa le dio a la enfermera Greta Zimmer Friedman, a quien no conocía cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, hecho que fue retratado por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt y que inmortalizó.