La Comisión Nacional del Agua estima que Beryl entre a tierra en la península de Yucatán el próximo viernes 5 de julio con categoría 2, es decir con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, para después ingresar al Golfo de México el sábado 6 de julio con categoría 1, para seguir una trayectoria hacia Tamaulipas.
En base al monitoreo que realiza la CONAGUA sobre las reservas en presas y afluentes, se informa que una de las áreas donde se ha tenido mas escurrimiento de agua es el sistema lagunario del Tamesí, que se encuentra ya rebasado con 116% de su capacidad, por lo que se esperan desbordamientos en las próximas semanas.
Desde hace 58 años no se formaba un huracán categoría 5 en el mes de julio en el Atlántico
En base al boletín número 15 del Servicio Meteorológico Nacional, emitido dentro de una conferencia de prensa que realizó la CONAGUA a las 17:00 de este miércoles para dar a conocer que la trayectoria del fenómeno continúa con 2 impactos en las costas mexicanas, una en Yucatán y otra más en Tamaulipas.
Ya el Consejo Estatal de Protección Civil entró desde este martes 2 de julio en sesión permanente para el monitoreo de Beryl, pues se esperan lluvias fuertes en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas a partir del sábado 6 de julio, por lo que advierten a la población tomar todas las precauciones del caso.
Los especialistas de la CONAGUA señalan que Beryl tiene como característica haber sido un huracán prematuro, debido que desde hace 58 años no se había formado un ciclón categoría 5 en la zona del Atlántico a principios de la temporada, sobre todo en los meses de junio y julio, lo que lo convierte en un fenómeno particular.
Se esperan vientos de entre 118 a 159 kilómetros por hora
En el último reporte de la Comisión Nacional del Agua se comunica que el huracán Beryl ingresará al Golfo de México con categoría 1, con un posible impacto la noche del domingo o madrugada del lunes en la zona centro norte de Tamaulipas, es decir entre Soto La Marina y Matamoros, sin embargo, la vigilancia por alerta de ciclón se mantiene en toda la costa de la entidad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De continuar este pronóstico el huracán Beryl pude tocar tierra con vientos de entre 118 a 159 kilómetros por hora, se esperan acumulamientos por lluvias entre 300 a 350 mm, así como marejadas ciclónicas con olas de hasta 4 metros de altura, teniendo que cerrar la navegación desde el próximo viernes.