“La educación enfocada a saber pensar, distinguir aquello que es real de lo posible, es lo que marca la diferencia; porque es importante aprender a pensar, pues la formación es una corresponsabilidad social” considera el profesor Bernardo Guillermo Bravo Rodríguez.
La familia, considera el experto, debe ser la primera escuela y los padres los primeros maestros, lamentando que en la actualidad muchos hayan dejado de lado esta responsabilidad exponiendo a sus hijos.
“Al parecer los padres han dejado de hacer su tarea, por una u otra causa, lo que hace personas con falta de valores y una sociedad cada vez más díficil” dijo a El Sol de Tampico Bravo Rodríguez, considerado referente de la educación en la zona, con más de 46 años en el ejercicio no sólo de la cátedra sino en la investigación pedagógica.
Sin generalizar explica que “hay padres muy responsable todavía, pero muchos jóvenes hoy han perdido esa gran responsabilidad de ser padres, de educar, de formar en valores, de contribuir con la escuela, observa en la calle como van las parejas viendo su celular y su hijo de escasos años atrás o adelante, expuesto a los riesgos; así es como están las familias incomunicadas”.
En 1972, a un año de haber sido creada, el profesor Bravo entró a la facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para estudiar la especialidad de Docencia en Ciencias Sociales y en 1977 obtiene su título de Maestro, llegando a ser maestro adjunto de Teoría Política, antes de terminar la carrera.
Solo un año después, en 1978, el doctor en ciencia política Bravo Rodríguez ya se encontraba dando clases en escuelas particulares, logrando obtener una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Educación en América Latina en Nueva York.
“Fue en el año de 1980, cuando presenté el exámen de concurso de oposición para ingresar a lo que sería la Universidad Pedagógica Nacional” recordó el entrevistado y colaborador de ABC Tampico Radio.
Desde octubre de hace 39 años ingresó a la UPN “y en 1990 me invitaron a ser director de la Unidad de Coatzacoalcos, no pude aceptar; y en 1991 acepte ir a Valles, San Luis Potosí, como Director”.
Luego de escribir un libro sobre la función directiva y mediante concurso de oposición llegó a la dirección de la institución en Tampico para tomar el cargo desde 2005 y hasta 2013.
Actualmente -reflexiona- ante la crisis social de valores, muchas miradas van hacia el maestro no hacia el padre, pero también hay otras instancias que presentan realidades negativas a la formación de los jóvenes, sin descartar que algunos maestros también dejaron de hacer su papel.
“Muchas personas no están preparadas para lo que ven en las redes, una gran cantidad de personas tienen acciones suicidas por esta sobre exposición a la Internet, que es otro descuido grave, pues se presta a que abusen de los jóvenes en diversas maneras; se da por la ingnorancia funcional que se tiene por la falta de una buena formación”, apunta.
El mejor metódo para enseñar es el ejemplo, afirma el profesor Bravo Rodríguez, pues lo que más convence de que algo es bueno a un alumno o en el caso de los padres a un hijo, es precisamente el ejemplo, pues a lo que se predica debe corresponder lo que se hace, para convencer, ahí radica la importancia de la formación.
Pensando en voz alta con...
Bernardo Bravo Rodríguez
Escritor
Es importante aprender a pensar”.
LIBROS
La Función Directiva en la Educación (2002)
Ética Profesional en la Docencia (2004)
El Político (2016)
No Me Alaben, imítenme, Sigan Mis Enseñanzas (2018)
SISTEMA UPN
Director de la Unidad 242 (Cd. Valles)
Director de la Unidad 282 (Tampico)
Coordinador de la Red Federalizada Noreste UPN (2006-2008)
Presidente del Colegio de Directores Región Noreste
LÍNEA DEL TIEMPO
1972 Entró a la facultad Ciencias de la Educación de la UAT.
1977 Obtiene el título de Maestro.
1978 Se integra como profesor.
1978 Obtuvo la beca del Conacyt en Educación en América Latina en Nueva York.
1980 Presentó el exámen de concurso de oposición para ingresar a lo que sería la UPN.
1990 Fue invitado a ser director de la Unidad de Coatzacoalcos, no aceptó.
1991 Se incorpora como director de la Unidad de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
2004 Presenta exámen para director de Unidad Tampico.
2005 Comienza encargo de director.
2013 Concluye encargo.