Hay poca certeza entre los pescadores sobre la conclusión de la veda de camarón el próximo 15 de agosto, ya que en años anteriores se ha dado una prórroga hasta el mes de septiembre. Este año hay incertidumbre sobre si se ampliará el periodo por dos semanas más.
"La fecha para levantar la veda ya está programada, supuestamente es el 15 de agosto, pero no se ha confirmado, buscarán un acercamiento con el comité de vigilancia para saber las condiciones", advirtió el presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Tamaulipas, Canuto González.
Son 182 embarcaciones en Tampico las que están dedicadas a la pesca de camarón en alta mar, los cuales se encuentran varados y en reparación esperando que concluya el periodo de veda.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que de acuerdo a estudios del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), se estableció que desde este mes se podrá realizar la captura de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos ubicados desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Basados en los estudios biológico-pesqueros realizados por el IMIPAS y considerando los mejores escenarios para maximizar los beneficios económicos, sociales y biológicos de la actividad, la Conapesca estableció de forma oficial el inicio de la temporada de pesca de camarón en la zona de lagunas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al respecto Canuto González mencionó que la conclusión de la veda de camarón en lagunas que se dio hace algunas semanas beneficia únicamente a las cooperativas de Matamoros en la frontera de Tamaulipas.
➡️ También puedes leer: ¡Pescadores en aprietos! Pez diablo regresa con fuerza en el Tamesí-Chairel
La Conapesca, la Secretaría de Marina, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), vigilan el cumplimiento de las disposiciones de la veda del camarón para asegurar la sustentabilidad de este recurso pesquero en beneficio de las familias de los pescadores mexicanos.