Beneficia el T-MEC a Tampico y Altamira

Los nuevos tiempos han obligado a la incorporación de protocolos sanitarios para la seguridad de la salud del personal de las agencias aduanales

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · jueves 28 de mayo de 2020

Los puertos de Tampico y Altamira mejorarán su dinamismo con el inicio del T-MEC | Mirna Hernández

La entrada en vigor del nuevo capítulo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a partir del próximo 1 de julio, será favorable para el crecimiento de las cargas de materias primas por los puertos de Tampico y Altamira y ayudará de corto plazo a atenuar los efectos negativos por paralización de la cadena productiva, señaló la Asociación de Agentes Aduanales (AAATA).

El presidente de ese organismo en la localidad Andrés Suárez Villarreal manifestó que así a cinco semanas que comience la vigencia del acuerdo comercial ratificado, la comunidad portuaria se ha capacitado y esta lista para cumplir los protocolos relacionados con la Certificación de Origen, procedimientos aduaneros así como la facilitación comercial.

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“No habrá gran cambio en el movimiento de mercancías originarias de Canadá y Estados Unidos, aunque si será necesario cumplir con nuevos estándares en la certificación de origen, sobre todo en el tema relacionado con la industria automotriz, pues el gobierno americano ha buscado un comercio mas equilibrado para evitar la triangulación o la competencia desleal”, apuntó.

Andrés Suárez Villarreal presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira | Mirna Hernández

Mencionó que por Tampico y Altamira, hay un flujo importante de importación y exportación de productos como el acero y madera para el sector automotriz y la producción de línea blanca, ademas de materias primas para los segmentos de la industria química y petroquímica, volúmenes que se verán fortalecidos a partir de la segunda mitad de este año.

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Suárez Villarreal aseguró que los efectos de la crisis sanitaria y económica no ha sido importantes para los movimientos de carga en ambos puertos y si bien se registra una reducción, ésta ha sido cercana al 10%, pero la proyección es que una vez haya reactivamiento en loa países del norte y la región europea, se dará la recuperación en la cargas.