En Tamaulipas, en donde hay más de un millón de estudiantes en todos sus niveles, la deserción escolar es un problema que preocupa a las autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil.
El abandono de la formación académica por parte de alumnos de escuelas públicas y privadas tiene un origen multifactorial, pero en su mayor parte se debe a la falta de suficientes recursos económicos para continuar con la educación, de ahí que el Gobierno del Estado cuente con una estrategia basada en el otorgamiento de estímulos económicos para facilitar la permanencia de los niños, adolescentes y jóvenes en las aulas.
Tamaulipas tiene una población estudiantil de un millón 017 mil 107 estudiantes registrados hasta el ciclo lectivo anterior en los niveles educativos de Inicial, Preescolar, Especial CAM y USAER, Primaria, Secundaria en sus tres modalidades de Generales, Técnicas y Telesecundarias, Formación para el trabajo, Bachillerato, Profesional Medio y Superior.
La deserción escolar, que algunas autoridades estiman entre un 5 y un 15%, se da principalmente en secundaria, bachillerato y nivel superior, siendo un freno al proyecto de mejoramiento de la calidad educativa de la entidad.
Otro de los rubros es el apoyo para que continúen con su formación, llegando inclusive a proporcionar créditos y becas para que quienes cumplan con los requisitos viajen al extranjero a especializarse a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec).
NIVEL BÁSICO, DONDE EMPIEZA
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que encabeza Mario Gómez Monroy, los diversos programas que se aplican contemplan la cobertura de la necesidad de cada segmento de la población estudiantil, desde primaria, con las becas “Propósito y Virtud” que reconocen el esfuerzo y rendimiento académico de los menores de nivel básico, así como otras que son destinadas especialmente a premiar el talento deportivo y artístico de los menores.
Un diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal establece que en Tamaulipas, la mayor incidencia de deserción escolar se registra entre alumnos de secundaria y bachillerato, así como universidades e institutos tecnológicos, primordialmente del sector público.
El Anuario de la Estadística Educativa del Estado de Tamaulipas, elaborado por la SET, señala que en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira hay 228 mil 555 estudiantes en todos los niveles, aunque la problemática del abandono no es tan marcada como en municipios rurales donde la falta de recursos económicos afecta a los jefes de familia.
La cantidad de alumnos inscritos para el próximo ciclo lectivo en los municipios del sur del estado representa casi un cuarto del total de los que cursarán sus estudios en Tamaulipas, de ahí la importancia de aplicar la estrategia de prevención y combate al abandono escolar desde el nivel básico.
LA MEZCLA DE PROGRAMAS
El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos también ofrece en coordinación con la SEP federal el programa “Sigue Estudiando, sigue tus sueños”, para que los estudiantes de preparatoria en cualquiera de sus sistemas, no abandonen su formación académica por motivos económicos. Este esquema se complementa con tutorías personalizadas, orientación vocacional y educativa.
Para menores que resultan embarazadas y se ubican entre los 12 y los 18 años, las autoridades también cuentan con estímulos que les garantizan un ingreso con el cual podrán continuar sus estudios de nivel básico en primaria o secundaria.
“La suma de los diferentes programas elaborados para atender esta necesiad de la población estudiantil busca ofrecer alternativas para que los niños, adolescentes y jóvenes tamaulipecos continúen con su formación y no la abandonen por motivos económicos o falta de facilidades para concluir esta etapa”, señala la SET en la presentación de la estrategia de atención a este problema.
Aunque en los municipios del sur de Tamaulipas la deserción escolar se registra en una proporción menor que en otros municipios con mayor población, las autoridades estatales se han apoyado en los Ayuntamientos para completar la asignación de recursos, pues cada gobierno local destina presupuestos anuales para sus propios programas de becas, con lo que se logra aumentar la cobertura de la población estudiantil.
PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN HAY
Entre las acciones que las autoridades han puesto en marcha para fomentar que los jóvenes tamaulipecos sigan con sus estudios, están las becas para estudiar en el extranjero.
A través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) se facilita a los jóvenes de la entidad que tengan interés por cursar un posgrado en instituciones del extranjero, para que accedan a este beneficio que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En Tamaulipas, el Cotacyt promueve esta oportunidad tal como lo hacen los Consejos homólogos de los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, en especialidades que previamente se definieron, en función de las necesidades de fortalecimiento del capital humano en cada entidad.
Para el estado, el Cotacyt ha establecido que las becas que podrán tramitarse serán para maestrías y doctorados, en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, para seguir promoviendo la investigación e innovación.
LAS AREAS PRIORITARIAS PARA RECIBIR LAS BECAS
Para Maestría
- Energías, incluyendo las Alternativas
- Seguridad
- Biología y Biotecnología
- Comercio Exterior e Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro
- Medio Ambiente, Ecología y Ciencias de la Tierra
- Desarrollo Turístico
- Agropecuario y Agroindustrial
- Estudios Sociales, pobreza, desarrollo social y económico
- Ciencias y Tecnologías de la Salud
- Química y Petroquímica
- Tecnologías de Información y Comunicaciones
- Eléctrico y Electrónico
- Ingeniería en Construcción
- Manufactura Avanzada
- Materiales y Nanotecnología
Para Doctorado
- Energías, incluyendo las Alternativas
- Seguridad
- Biología y Biotecnología
- Comercio Exterior e Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro
- Medio Ambiente, Ecología y Ciencias de la Tierra
- Desarrollo Turístico
- Agropecuario y Agroindustrial
- Estudios Sociales, pobreza, desarrollo social y económico
- Ciencias y Tecnologías de la Salud
- Química y Petroquímica
- Tecnologías de Información y Comunicaciones
- Eléctrico y Electrónico
- Ingeniería en Construcción
- Manufactura Avanzada
- Materiales y Nanotecnología
PARA TRAMITES DE BECAS ESTATALES.
https://www.tamaulipas.gob.mx/itabec/