Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en Tampico este próximo 9 de noviembre.
El Quinto Congreso de Investigadoras del SNII y de Iberoamérica, se realizará en el sur de Tamaulipas, siendo Tampico la sede oficial.
También puedes leer: Aumentan investigadores SNI en Hidalgo
Gutiérrez Müller, será la encargada de inaugurar este evento con su participación en el panel magistral denominado “Las mujeres en la investigación con incidencia social”, donde además de contará con la participación de Dora Barrancos, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, Alicia Girón González y Angélica Mendieta Ramírez.
Este Congreso que concluirá el sábado 11 de noviembre, analizará temas como: Ciudades Sostenibles, Violencia de Género e Interdisciplinariedad, Educación e investigación y la conferencia magistral “Reglamentación de la perspectiva de género en la ciencia; pasado, presente y futuro”.
Es investigadora del Conacyt
En noviembre del 2020 Gutiérrez Müller fue reconocida como investigadora nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que generó polémica.
“Mi esposa Beatriz es académica y está en una universidad, da clases y hace investigación, tiene publicaciones de su profesión. Hace como dos años presentó examen para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y la calificación como candidata a investigador, que es el primer nivel”, señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Luego viene de nuevo la promoción, ahora creo que a 10 mil nuevos investigadores, presentó su examen y ya le dan categoría de Investigadora Nivel 1, pero se sometió a todo el procedimiento”, refirió.
Dedicó el Día de Muertos a sus padres
Desde su cuenta de Facebook, Gutiérrez Müller, dedicó estos Días de Muerto a sus padres.
“Proviene de una costumbre de los pueblos originarios de México, con algunas fusiones del calendario cristiano: esperar a nuestros difuntos que nos visitan para recordarnos que nos quieren. Cruzan el ‘Mictlán’”, compartió.
“Con respeto y amor, este día está dedicado a mis padres, Juan y Nora Beatrice. Descansen en paz. Los extraño”, añadió.
En su texto explicó que dependiendo de la región hay más elementos: instrumentos musicales, velas, canciones -hasta mariachi-, papel picado, ropa, otras flores, copal e incienso.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
“Las flores de cempasúchil —de temporada— por su vibrante color y aroma ayudan a nuestros muertos a “ver” el camino de regreso a casa. Es una conexión entre este y el otro mundo”, planteó la Beatriz Gutiérrez quien estará en Tampico la semana próxima.