La presencia de basura en la vía pública se ha convertido en el principal problema para la Unidad Municipal de Protección Civil en Tampico, señaló el nuevo titular de la dependencia, Pedro Romero, quien sostuvo que urge un trabajo transversal para disminuir riesgos en la ciudad.
Ayer las lluvias ocurridas en varios puntos de la ciudad generaron encharcamientos, sobre todo en la zona de la avenida Hidalgo y Bucareli, López Mateos y Fidel Velázquez, así como otros puntos donde el agua alcanzó casi treinta centímetros de profundidad.
“Ese es un trabajo que tenemos como propósito primario, estamos conformando la idea de trabajar de manera transversal, es decir tanto Protección Civil en la tarea de la prevención como Servicios Públicos y otras instancias en la labor de limpieza, así como cultura de la limpieza en la red de canales a cielo abierto”, manifestó.
De acuerdo con las valoraciones de Protección Civil, las mayores áreas de conflicto son la red de canales de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, debido a que están en los límites con Madero y Altamira y están “taponadas”, al no haber continuidad en la infraestructura hidráulica para desfogar a la laguna de la Aguada Grande en Altamira.
También se tiene como punto de conflicto importante la avenida Hidalgo y Marqués de Guadalupe, ya que a pesar de las pendientes y presencia del paso a desnivel en la avenida Valles, se registran importantes importantes acumulamientos de agua que pueden cortar la vialidad en un momento dado en ambos sentidos.
También están considerados como problemáticos los acumulamientos de agua en la periferia poniente de la laguna del Carpintero, donde el agua puede alcanzar cuarenta centímetros en minutos debido al colapso de los drenes por basura.
La Unidad Municipal de Protección considera a 21 colonias en riesgo por las lluvias torrenciales y parte de ellas están en las cercanías de la laguna del Carpintero, zona centro y otros puntos de la ciudad, donde hace falta hacer obra hidráulica.