La falta de camiones recolectores de basura provoca que parte de ésta se quede en la calle en diversos puntos de la ciudad, obligando a realizar dobles recorridos por la ciudad por parte de personal de Servicios Públicos.
La comuna porteña dispone de sólo 24 unidades, ya que cinco de ellas están fuera de servicio y su reactivación requiere una gran inversión económica que en estos momentos no es posible realizar.
Juan Berrio García, director de Servicios Públicos de la comuna porteña, señaló que lamentablemente la capacidad de respuesta de la comuna está disminuida por la falta de unidades recolectoras suficientes, lo que provoca que una parte de la basura quede en las calles.
“Tenemos sólo 24 unidades, eran veintinueve, pero varias están fuera de servicio, esto nos ocasiona que una parte quede en la calle y tenemos que regresar por ella, nos obliga a hacer recorridos dobles con mayor consumo de combustible.
Explicó que hay la intención de comprar cinco unidades nuevas en las siguientes semanas, sin embargo se continuará prestando el servicio con lo que se tenga, pidiendo a la comunidad en general que no deje basura fuera de los horarios para evitar que se quede en las calles, tomando en cuenta que a diario se generan 340 toneladas diarias de desperdicios aproximadamente.
PROYECTO ESTANCADO
Cabe recordar que el proyecto de destino final de la basura en la zona sur de Tamaulipas está estancado a casi un año de propuesto, desconociéndose si a la fecha hay alguna alternativa viable para resolver este problema en ciernes.
Por norma oficial de la Semarnat, en el país ya no deberán operar los llamados rellenos sanitarios, como ha venido ocurriendo en el sur del estado desde hace más de diez años, debido a sus efectos contaminantes.
Para la zona se había planteado un proceso de generación de biogás con la instalación de una planta de reciclaje en Altamira mediante una millonaria inversión, sin embargo, a casi un año de su planteamiento, no se conocen mayores detalles por parte de las comunas de Madero, Altamira y Tampico.