La era de la televisión analógica en México llegó a su fin en el 2015, dando paso a la era digital y al tiempo de mayor generación de basura electrónica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El espacio de los enormes televisores fue ocupado por pantallas slim de alta tecnología, que ofrecían mejor calidad de sonido, video y mayor variedad de canales libres o públicos.
En otras palabras, el apagón analógico consistió en que a partir de esa fecha se dejaron de emitir las señales analógicas de televisión las que fueron sustituidas por señales digitales, por lo que muchos hogares mexicanos se han visto en la necesidad de desechar su televisor viejo y adquirir una pantalla.
Ello ocasionó que el incremento de la basura electrónica considerada residuos sólidos peligrosos y la contaminación ambiental haya registrado un desmedido aumento.
FUERTE IMPACTO AMBIENTAL
La basura electrónica posee contaminantes que al estar con contacto con el suelo, agua, aire y hasta personas se convierten en combinaciones tóxicas.
En entrevista con Miguel Ángel Verástegui, presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, A. C (AmbieTam) aseguró que en la mayoría de los casos ese material no se reutiliza y va a parar a los basureros clandestinos.
“Estos residuos tienen un impacto muy fuerte en el medio ambiente, tubos de rayos catódicos, cinescopios o pantallas, al igual que las lámparas ahorradoras, contienen materiales cancerígenos”, comentó.
Y es que luego del apagón analógico ocurrido en diciembre del 2015, ha aumentado definitivamente este tipo de desechos.
Señaló que “es importante almacenarlos debidamente y al tener una cierta cantidad, llevar este tipo de residuos a un confinamiento, los cuales están autorizados por Semarnat para la recepción de los materiales peligrosos”.
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Verástegui afirmó que otro factor del desecho de artículos eléctricos y electrónicos con frecuencia es debido a la obsolescencia programada u obsolescencia planificada, que es la programación del fin de vida útil de un producto.
“Los aparatos están programados para echarse a perder de manera intencional luego de funcionar durante algunos años, lo cual ha generado que más basura electrónica se genere día con día”, afirmó.
Existen algunas muestras de los primeros focos puestos en venta en el mercado, que hasta la fecha funcionan y no se han fundido, esta situación no resultó redituable para las fábricas de estos productos, pues debido a su durabilidad no tenían demanda, lo que ha generado que los productos electrónicos de hoy en día sean prácticamente desechables.
Lo anterior trae en consecuencia, que en la zona se ha generado demasiada basura electrónica, y no son solo televisiones, sino también impresoras, computadoras, cables para equipos electrónicos, refrigeradores, lavadoras y hasta celulares, entre otros productos.
¿TIENES ALGÚN DESECHO ELECTRÓNICO Y NO SABES QUÉ HACER?
Pese a la propagación del virus del Covid-19 y el confinamiento en el que nos encontramos en el país y en el mundo, algunos centros de acopio instalados en la región continúan recibiendo este tipo de material.
La regidora de Ciudad Madero, Nury Violeta Romero Santiago, aseguró que quien tenga desechos electrónicos los pueden llevar al centro de acopio ubicado en el Parque Bicentenario de Ciudad Madero, en el área de Ecología.
“Ahí los recibirá nuestro personal altamente capacitado, para recoger este tipo de basura electrónica”, afirmó la funcionaria quien refirió que en este sitio en promedio se reciben de 8 a 10 aparatos por semana.
Al acudir deberás portar correctamente tu cubrebocas, utilizar en todo momento el gel antibacterial, mantener tu sana distancia y llevar el aparato. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.