Sin energía eléctrica ni agua permanecen gran cantidad de negocios, principalmente bares, que al permanecer cerrados por más de cinco meses sus propietarios no cuentan con recursos para pagar los servicios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jesús Carballo Martínez, señaló que “muchos negocios, pero sobre todo los bares, tienen cortada la luz y el agua porque ya no pueden pagar, pero no han dicho que vayan a cerrar”.
Será hasta que Tamaulipas llegue a semáforo naranja que se establecerá cuántos establecimientos van a volver abrir y cuántos ya no, “siguen resistiendo, pero lo que son restaurantes bares si están muy golpeados porque llevan 5 meses cerrados”.
La situación económica es muy crítica para todo este sector y un 60 % de un total de 300 bares adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño tienen cortada la energía eléctrica y el agua por no poder pagar.
Indicó que no solo tienen que pagar luz y agua, aunque sigan cerrados, sino también renta, que sí bien no se ha elevado, pagar 6 o 7 mil pesos al mes ya es algo oneroso.
“En el Seguro Social de plano ya dieron de baja a los trabajadores porque ya no puede, tienen cortada la luz y el agua los bares porque no pueden pagar ahorita, y arreglarán hasta que ya abran, de 100, el 60 % de los negocios, son en total un promedio de 300 y de esos ese porcentaje”.
Añadió que al mes tiene que pagarse cerca de 10 mil pesos al mes, en servicios públicos y otros gastos, lo que implica que, en los últimos meses suman aproximadamente 50 mil pesos sin ninguna ganancia y sin la expectativa de cuando se podrá volver a reanudar las actividades estos giros, que son los que más han tenido pérdidas desde que empezó la situación de contingencia sanitaria.