Barberos vs Peluqueros, una lucha por las cabelleras

Una cita recurrente y necesaria del hombre es atender su cabello, pero esto ha adoptado un giro recurrente con el pasar de los años,

Vladimir Meza

  · lunes 8 de julio de 2019

Una cita recurrente y necesaria del hombre es atender su cabello, pero esto ha adoptado un giro recurrente con el pasar de los años, las peluquerías estéticas se toparon con rival traído desde la cultura urbana: las barberías.

Peluquerías que antes eran contadas en la ciudad hoy compiten codo a codo con las barberías que empezaron a apoderarse de locales en la zona, esto de la mano de la nueva tendencia que ha surgido sobre el cuidado y vanidad masculina.

PELUQUERÍAS, LA TRADICIÓN QUE PERSISTE

Hoy siguen firmes en México estas peluquerías tradicionales, con matices de la década de los años 60´s, o antes, que aún prestan su servicios a familias enteras, siendo una tradición ir a visitar periódicamente estos establecimientos.

Caracterizando su estilo sobrio y limpio, con sus instrumentos sencillos que constan de un par de tijeras, una maquina, peine, gel y una navaja.

Tal es el caso de las Peluquería “Jalisco”, justo en el centro de Ciudad Madero, en la avenida Álvaro Obregón justo antes de cruzar las vías, fundado por Don Luis, originario del estado de Guadalajara, tiene ya 50 años de historia siendo icono de este municipio.

Esto en palabras de Reina Aguila y Leticia Alvarez, quienes han ayudado a mantener viva esta esencia de la peluquería tradicional en esta época moderna.

REPARANDO EL TRABAJO DE INEXPERTOS

“Nuestros clientes en su mayoría llegan a ser clientes de esas nuevas barberías que no están estudiados o utilizan a sus clientes para experimentar cortes” dicen las diestras en el arte de las tijeras.

Mencionan que muchos de los jóvenes que empiezan a laborar en este ámbito no toman cursos en ninguna escuela formal de belleza y son instruidos por amigos que laboran en el mismo ámbito y al no contar con esta experiencia tienden a realizar malos trabajos.

“El sol sale para todos” menciona Leticia, que no existe ninguna enemistad con quienes laboran en estas nuevas barberías, pues a su propia consideración menciona solo se debería buscar el mejor servicio a los clientes.

LAS BARBERSHOPS

Desde las calles del Bronx, en Nueva York, donde los barberos de origen afroamericano o latino daban un toque más artístico a las cabelleras de los hombres y que terminó por expandirse al mundo entero invadiendo con un estilo urbano, adoptados por muchos artistas de hip-hop o reggeaton.

Iniciando por un corte de barba y cabello, hasta tintes, dibujos y tratamientos faciales, han convertido el oficio de un barbero en un arte, que debido a la especialización requerida llega a elevar el coste de un corte de los 150 hasta 300 pesos.

En un acercamiento a estas nuevas barberías nos acercamos a “La Lucha”, ubicada en la avenida Álvaro Obregón también en Ciudad Madero en la que conocimos a Edgar Hernandez quien desde los 15 años inició esta pasión y gusto por el cuidado del cabello.

Edgar, origen Oaxaqueño, cambió su residencia al sur de Tamaulipas en la que se empezó a desenvolverse en este ámbito y gracias a ello logró pagar sus estudios y ahora busca seguir aprendiendo en el rubro de las BarberShops.

Es una constante encontrar estas nuevas barberías en las calles rodeadas en su mayoría por jóvenes que buscan emular el estilo de alguno de sus artistas favoritos, que se caracterizan por sus amplia variedad de instrumentos y servicios.

“Tienes que estar siempre actualizando tus cortes y tus estilos para poder ofrecer más cosas para tus clientes, si llega un chavo y me pide un corte de un nuevo artista que vio y le gustó yo ya tengo que saber como hacerlo, así mismo con las barbas e inclusive los tintes para hombre ya son cada vez más comunes.

MALA IMAGEN POR APRENDICES EMPRENDEDORES

Esta tendencia de enseñar a sus amigos generó que muchos jóvenes emprendieran sus propias barberías pero con poco conocimiento sobre la materia genero que en muchos de estos establecimientos no se brindara un buen servicio “Uno nunca deja de aprender creo que ese es el mayor problema con los que empiezan a querer cortar el cabello, necesitas seguir aprendiendo, viendo videos, yendo a cursos, platicas que se dan seguido y para que estas misma situaciones no se den”.

Ambas brindan un servicio similar pero enfocado a los diferentes clientes y sus gustos, sin duda la competitividad obliga a los mismo establecimientos a mejorar sus servicios, ahora con una gama más amplia para la estética masculina buscando complacer los gustos tanto de adultos y jóvenes.