El desplome de hasta 70 % en el consumo presiona a la baja los precios del huevo blanco y en mercados y tiendas de la localidad se comercializa en 70 pesos por “tapa” de 30 piezas, disminución del 10 % que se acentuará en las próximas semanas.
Comerciantes mayoristas del mercado Francisco I. Madero señalaron que tras varias semanas de superar los 50 pesos por kilogramo, la proteína retomará los precios de inicios del año, pues hay suficiente producción en las granjas e inventarios en bodegas.
Contrario a lo que se esperaba, que el confinamiento de las familias aumentaría el consumo de huevo, la falta de dinero hizo descender la demanda y esta ha caído seriamente, indicó Rubén Díaz, comerciante en este puerto.
Desde marzo pasado y a pesar de las amenazas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los precios de ese alimento subieron considerablemente.
México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial y se calcula que, en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola.
Además, el huevo es uno de los alimentos de los que México es autosuficiente ya que es el tercer productor mundial, sólo superado por Estados Unidos y China. La producción nacional en 2019 se ubicó en los 2.8 millones de toneladas, lo que quintuplica las importaciones.
70% DISMINUYÓ el consumo de huevo
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí