El consumo de frutas y verduras en México pasó de 50 por ciento a sólo el 31 por ciento, comparado con otros alimentos, situación que ya encendió las alarmas en el Sector Salud y organismos civiles ante el crecimiento de la obesidad en rangos de edad cada vez más pequeña, ya que actualmente 4 de cada 10 niños en edad escolar tienen sobrepeso.
“Además de la mala alimentación que se tiene, los niños no están caminando, no están haciendo ejercicio, independientemente de coman o no en exceso, la cantidad de ejercicio que ellos hacen es nula o muy poca y ese es uno de los principales factores que tenemos como incremento para la obesidad”.
Señaló la fundadora del movimiento “Quiero Saber Salud”, la nutrióloga Mónica Hurtado González, quien fue invitada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas para impartir una conferencia sobre el problema de la obesidad en México, pues “estamos ante una crisis que podría derivar en que por primera vez la generación de padres viva más que sus hijos”.
“Nos dice la Organización Mundial de la Salud que de no cambiar nuestros hábitos de consumo sería la primera generación de niños que muera antes que sus padres, eso pues ya nos despierta una alerta y nos hace pensar, pues nos damos cuenta que hoy los niños empiezan a fallecer por esta cuestión de poca educación, de poca actividad, es algo preocupante”, afirmó.
“Desafortunadamente hoy encontramos en México niños que tienen 12 años con unan presencia de diabetes o prediabetes y es lo más importante detectar a tiempo para poder atenderlos de una manera temprana también, es muy alarmante que el país estée en 4o. lugar mundial de población con problemas de sobrepeso”.
Más que de prohibición, dijo la especialista, es un tema de balance energético, podemos comer de todos los alimentos siempre y cuando moderen la cantidad que ingerimos y se practique una actividad física, porque cada vez se tiene menos actividad y las porciones de comida son mayores.