Las bajas temperaturas registradas hace un par de semanas, provocadas por el escurrimiento del aire polar ártico desde el norte, provocaron que en el subsuelo de los campos agrícolas perdieran humedad y se acelerara la sequía.
Municipios como Altamira, González, Aldama, El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Soto La Marina y Antiguo Morelos enfrentan ya un temprano estiaje, poniendo en riesgo el próximo periodo de siembra del ciclo primavera-verano 2021, así como la pérdida de pasto para el alimento de ganado bovino.
Para Toribio Cruz González, integrante de la Unión de Productores Agrícolas del Sur de Tamaulipas, el panorama para los agricultores del sector primario “no es nada halagador en los próximos meses, debido a que enfrentamos una fuerte sequía que se acentuó con los fríos registrados a mediados del mes de febrero, lo que provocó que la poca humedad que tenía el subsuelo se nos fuera con los vientos fríos que tuvimos”.
En la actualidad la mayoría de los agricultores trabajan en la preparación de la tierra para realizar la siembra de la semilla de oleaginosas soya, un cultivo que reditúa más a los productores de Altamira y otros municipios de la zona sur de la entidad.
“Si nos vamos a la estadística de lluvia que hemos tenido en los últimos años ha sido muy baja, ya no llueve como antes que permita que se llenen los abrevaderos para el ganado o bien que la tierra tenga suficiente humedad y no tengamos problemas en el desarrollo de la semilla, esos tiempos han quedado atrás”, agregó Cruz González.
TIERRAS DE TEMPORAL EN EL SUR DE TAMAULIPAS
La mayoría de las tierras agrícolas ubicadas en los municipios de Altamira, González, Aldama, El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Soto La Marina y Antiguo Morelos no son de sistemas de riego, pues la zona sur de Tamaulipas siempre se ha caracterizado por ser cultivos de temporal, lo cual ha mermado la producción de granos de una manera considerable en los últimos años.
“Esperamos que de aquí al 15 de junio próximo, fecha en que se abre oficialmente el periodo de siembra del cultivo de soya, ya haya llovido lo suficientemente para tener humedad en el subsuelo, por lo que tenemos la esperanza que nos llueva en los meses de abril a mayo a más tardar”, agregó Toribio.
En la actualidad los agricultores del municipio han preparado sus tierras para adelantar la siembra del cultivo de la oleaginosa, este es un cultivo que se cotiza entre 6 y 7 mil pesos la tonelada, “por lo que muchos compañeros confían que estos fríos nos dejen una fuerte lluvia en la región al chocar un frente frío con una línea de baja presión y eso provoque precipitaciones pluviales, por lo que iniciaron con la preparación de la tierra, chance tengamos un poco de suerte”, agregó.
Otro de los incentivos para adelantar la preparación de la tierra, aunque no haya suficiente humedad, es que el precio a la tonelada de maíz y sorgo se ha incrementado alcanzando entre 4 y 5 mil pesos.
“Debido a que la sequía ha sido general, tanto en nuestro país como en otros países, tradicionalmente productores de sorgo y maíz, este se ha escaseado y por consiguiente el precio de la tonelada se ha incrementado, eso es bueno para el sector agrícola, pero lamentablemente no hay condiciones de siembra para este cultivo primario”.
OTOÑO-INVIERNO UN CICLO ADVERSO
Pero la falta de lluvias no solo preocupa al sector agrícola, sino también a la parte oficial del gobierno municipal de Altamira.
El director de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Ayuntamiento, Guillermo Aréchiga Velasco comentó que “desafortunadamente para los productores no ha sido halagador el presente ciclo otoño-invierno, no ha habido suficiente lluvia, se han tenido más bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta aire polar ártico como consecuencia de las intensas nevadas en Texas y eso nos provoca que se vaya la humedad del subsuelo”.
Por ello una gran extensión del territorio municipal dedicado a la agricultura no fue trabajado, “muchos compañeros mejor se vieron en la necesidad de dejar de trabajar sus tierras agrícolas en este periodo de otoño-invierno y conservar la poca humedad para el siguiente ciclo primavera- verano, iniciar con la preparación y trabajo de sus hectáreas para llevar a cabo la siembra de soya, pero no contaban que existiera un marcado descenso de temperatura y eso les perjudicó más”.
Se dijo confiado “que haya suficiente lluvia a partir de este mes marzo, abril y mayo a más tardar, pues el periodo de siembra arranca en junio próximo”, agregó Guillermo Aréchiga Velasco.
ESCASEA PASTO PARA GANADO
El problema de nula humedad provoca la escasez de pastos en los potreros ganaderos, lo que dificultará la alimentación del ganado.
“Estaremos enfrentando la falta de alimento para el ganado, aunado a que las presas o abrevaderos se encuentran secos, sin agua, pues no hemos tenido fuertes precipitaciones pluviales y eso le provoca pérdidas económicas al ganadero” dijo.
La producción de carne bovina en el municipio de Altamira y otros dedicados a la ganadería como es Soto La Marina, Aldama, González y Ciudad Mante podría tener un marcado descenso afectando el abastecimiento del mercado local.
“Confiemos que los siguientes meses vaya a llover y haya una recuperación de pastos que le permita a los ganaderos tener menos pérdidas económicas en sus campos ganaderos, pues también ellos tienen sus ahorros invertidos en la compra de ganado”, agregó Aréchiga.
MENOR RENDIMIENTO
Respecto a la siembra de soya en Altamira en el ciclo primavera-verano se siembran alrededor de 36 mil hectáreas, entre agricultores del sector social como privado, siendo estos últimos los que destinan una mayor superficie de su porción territorial para obtener mayor productividad.