El precio al consumo de la gasolina Magna bajará, entre este fin de semana y el lunes, 0.9 centavos, mientra que el diesel costará un peso menos, con el primer estímulo fiscal de la actual gobierno a la contribución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a esos combustibles.
Así, la gasolina regular, que actualmente en la zona sur del estado, promedia los 19.15 pesos, para mañana o el lunes se venderá en 19.06 pesos y el diésel se ubicará sobre los 21 pesos, explicó José Angel Garcia Elizondo ex presidente de ONEXPO.
Recordó que el precio del combustible tiene dos impuestos IVA e IEPS y este último era cambiado en el anterior gobierno federal, conforme a las necesidades del mercado e impedía aumentos bruscos por los incrementos del dólar o petroprecios, pero hasta ahora no había sido aplicado por la actual administración federal.
Empero, hoy viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo, que indica que para el periodo entre el 9 al 15 de marzo de 2019, Hacienda aplicará un estímulo fiscal de 1.95 por ciento, que equivale a 0.094 pesos.
Eso quiere decir que en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.804 pesos, pagará 4.717 pesos por litro y en cuanto al diésel, se designará un estímulo fiscal de 19.51 por ciento, con lo que los usuarios no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 4.25 pesos por litro.
Otros productos como la gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal y el consumidor pagará completa la aportación de IEPS vigente en 2019 que es de 4.06 pesos por litro. Sin embargo, indico que Pemex hará los ajustes en sus terminales, desde este fin de semana, los que llegaran a más tardar el lunes a los dueños de gasolinas, para trasladarlos a los consumidores.
VENTAS A El ALZA
En cuanto al suministro, agregó que este se normaliza, aunque hay zonas como las del centro del país, donde existen retrasos en la entregas por lejanía de las terminales, sin embargo resaltó que la estrategia contra el robo, tuvo impacto positivo para los gasolineros, pues en algunos casos los incrementos en sus ventas han ido desde el 5% hasta el 30%.
Esta recuperación en la demanda de gasolina, ha sido principalmente en las regiones, donde hacía crisis el robo y con esa campaña los consumidores están regresando al comercio legal.
Los reportes es que entre enero y febrero, las ventas subieron para la mayoría los expendios formales, resultado que se ha cerrado la llave al robo y venta clandestina, puntualizó.