Bajan ventas de autos nuevos en Tamaulipas por inseguridad y baja inversión

Se redujeron en Tamaulipas 3. 1% durante el período enero-mayo de este año, como consecuencia de la baja inversión económica y la inseguridad que afecta a las principales actividades económicas de la entidad

Tomás Briones

  · jueves 19 de julio de 2018

Las ventas de vehículos nuevos se redujeron en Tamaulipas 3. 1% durante el período enero-mayo de este año, como consecuencia de la baja inversión económica y la inseguridad que afecta a las principales actividades económicas de la entidad.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la tendencia se mantiene desde el año pasado, cuando el descenso fue de aproximadamente 10%, comparado con el período anual inmediato anterior.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Mario César Guerra González, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Tamaulipas (ADAT), el directivo nacional señaló que los empresarios del sector estiman que al finalizar este año las condiciones mejorarán y habrá un crecimiento apenas perceptible en las ventas.

De acuerdo con cifras de la AMDA, el año pasado en Tamaulipas se vendieron 34 mil 777 vehículos, una cifra casi 10% menor que los 38 mil 566 unidades comercializadas en 2016.

En lo que va de 2018, las agencias afiliadas reportaron la venta de 17 mil 270 vehículos en el período enero- junio.

Rosales Zárate señaló que los factores que han influido en la baja de la comercialización de vehículos nuevos en el estado son la ausencia de inversiones significativas en la industria petrolera, particularmente en la zona fronteriza de Reynosa y en el área metropolitana de Tampico, en donde la industria petrolera, petroquímica y la exportadora, así como las actividades agropecuarias son las principales ramas económicas que generan crecimiento en el estado.

Indicó que las afectaciones se derivan de las provocadas por la operación de grupos criminales en la zona norte, centro y sur de Tamaulipas, que inhibe la atracción de inversiones, la generación de empleos y disminuyen el consumo, aunado a la baja calidad operativa que el Gobierno estatal ha tenido en el combate al problema de la inseguridad.

Los empresarios afiliados a la AMDA operan 65 agencias distribuidoras de vehículos nuevos en Tamaulipas y tienen en proceso la consolidación de varios proyectos más en el norte, centro y sur de la entidad, previendo que al finalizar este año cerrarán el ejercicio con mejores resultados de los obtenidos el año pasado.

TEMAS