Bajan precios de frutas y hortalizas por mejores cosechas

Las ventas de los oferentes de los mercados municipales cayeron más de la mitad por las limitaciones económicas de las familias

MIRNA HERNANDEZ

  · jueves 4 de octubre de 2018

Mientras que las lluvias mejoraron las cosechas de frutas y hortalizas, causando bajas entre el 20 y 30 por ciento en los precios de productos como jitomate, cebolla, papa y zanahoria, las ventas de los oferentes de los mercados municipales cayeron más de la mitad por las limitaciones económicas de las familias.


Juan Manuel Domínguez, comerciante del mercado Francisco I. Madero, dijo que los locatarios resienten fuertemente la escasez de dinero de la población, pues aunque venden más barato que las tiendas de autoservicio, no ha habido una recuperación importante de la demanda de sus productos, empeorando la capacidad económica de los negocios.


Mencionó que en estas semanas muchos precios de perecederos han ido a la baja, gracias a las buenas cosechas, pero eso no ha incidido para que la gente gaste más en sus compras de todos los días, porque no hay liquidez, pues se mantiene deprimida la economía regional.


Algunos artículos básicos como el jitomate y la cebolla recuperaron sus precios al consumidor entre los 12 y 18 pesos, la papa bajó a 14, cuando el mes pasado se vendía hasta en 25 y al igual sucede con la zanahoria, que se comercializa hasta en 5 pesos, mientras que el plátano tabasco se cotiza en máximos de 10 pesos.


Actualmente sólo los chiles son los que han subido alrededor de 30%, pero la mayoría de los artículos de la canasta básica traídos del campo se vende con mejores precios, incluyendo el huevo que se vende en máximos de 40 pesos por "tapa" con 30 piezas.


Sin embargo, el también comerciante Raúl Cárdenas estimó posible que la curva de crecimiento constante de precios seguro se incrementará en el último trimestre del año, por ser la temporada de alto consumo.


Esto se debe principalmente al incremento del precio de las gasolinas, cuyo precio ya rebasó los 20 pesos por litro, lo que impacta los gastos de transportación de los productos, pero también como efecto de la devaluación del peso frente al dólar, pues se encarece el costo de los alimentos que importamos como granos, huevo, lácteos, carnes y embutidos.