En este 2021 comenzó la disminución de los casos de violencia familiar en el sur de Tamaulipas, después de haberse disparado en los meses de confinamiento social que ocasionó el Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a partir de enero de este año, comenzó la disminución de reportes al número de emergencias 911 por violencia familiar.
La dependencia estatal refiere que en los últimos 12 meses, el Centro de Comunicaciones, Control, Cómputo y Comando, recibió 22 mil 113 llamadas verificadas, concretando el 46% de los reportes con la detención de alguna persona.
De las 22 mil 113 reportes fueron catalogados en: Violencia familiar, 10 mil 67; violencia de pareja, 8 mil 684; violencia contra la mujer, 2 mil 248 y atentados contra la familia, mil 114 llamadas.
Las estadísticas indican que la zona sur se encuentra dentro de los municipios con mayor incidencia en este tipo de situaciones; Ciudad Victoria encabeza la lista con el 19%; Reynosa, 16%; Matamoros 14%; Altamira,13%; Tampico, 11% y Ciudad Madero con el 9% del total de llamadas al 911.
El municipio de Altamira es de las localidades que tuvo un decremento notorio en las llamadas de violencia con el 18%, siguiendo Tampico con 11% y Ciudad Madero con el 1%, en comparación al mismo periodo pero del año anterior.
De acuerdo con los datos, a partir de enero de este año comenzó a bajar el número de llamadas de auxilio a las radiooperadoras del 911 para notificar estas incidencias, mientras que los meses de junio y julio fueron cuando se dispararon los casos de agresiones en contra de las mujeres en la zona conurbada, debido al encierro voluntario que pidieron las autoridades sanitarias para cortar la cadena de contagios por SARS-Cov-2.
La colonia Zona Industrial, en el municipio de Altamira es el sector en donde se tuvo el mayor número de incidencias de la zona sur y de todo el estado de Tamaulipas, al contabilizar 197 reportes al C-4.