En el primer bimestre la refinería “Francisco I. Madero” mantiene una baja producción a nivel nacional con 93 mil 364 barriles diarios en febrero, el más bajo de todo el sistema y una caída luego de haber registrado 101 mil 979 barriles diarios en enero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.
En la refinería “Francisco I. Madero” se produjeron 24 mil 885 barriles diarios de gasolinas Magna en el segundo mes del año, además 16 mil 676 barriles diarios de diésel, y 37 mil 252 barriles diarios de combustóleo.
El centro refinador se mantiene al 50% de su capacidad de producción que es de 190 mil barriles diarios.
PAROS DE PRODUCCIÓN
Durante el mes de junio y julio de 2021 la refinería “Francisco I. Madero” tuvo paros técnicos en los que la producción fue nula.
La refinería ha enfrentado problemas de seguridad por la urgente necesidad de recibir mantenimiento correctivo en sus instalaciones.
La Dirección de Pemex reportó que esta es la infraestructura más crítica, ya que estuvo más de un año (2018) fuera de operación.
MÁS INVERSIÓN PARA REFINERÍA
La intención del Gobierno federal es invertir en las refinerías del país para echarlas a andar y que produzcan petrolíferos y bajar la dependencia de combustibles del extranjero, sobre todo hoy en día que el petróleo está por las nubes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Tamaulipas la refinería “Francisco I. Madero” recibirá este año una inyección de recursos por el orden de 700 millones de pesos.
“Esperamos que sigan así las cosas y nos genere oferta de trabajo en la rehabilitación de la refinería”, señaló Miguel Leiva Amour, presidente del Clúster de Energía Cegistam en el sur de Tamaulipas.
Añadió que algunos miembros del clúster de energía que son proveedores de la refinería Francisco I. Madero se han beneficiado por estos trabajos, y ya hubo alguna empresa que entró a trabajar.