Baja hasta un 80% la distribución de mariscos en otras regiones

Esperan que las ventas aumenten cuando la pandemia por Covid-19 termine

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Desde el mes de marzo a la fecha la comercialización de pescados y mariscos se ha desplomado hasta en un 80%, por lo que algunos distribuidores de esta actividad han tenido que cerrar, mientras que otros esperan mejores condiciones por la pandemia del coronavirus, señaló el presidente de la Unión de Comerciantes de Productos Pesqueros, Tomás Parra Bolado.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Aunque ya existía un declive de lo que era el comercio desde el año pasado, se bajó hasta quedar en un 20% lo que se estaba mandando nada más, pero se fueron adaptando las condiciones porque en México se cerró que es el mercado de muchos de los que procesan; entonces, ahora que está abierto más o menos se ha estabilizado”, expresó.

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

Añadió que “todos han resultado afectados, algunos han tenido que cerrar definitivamente y luego surgen otros y así, vuelve a haber repunte y se vuelven a activar las ventas. No todos han cerrado definitivamente, sino que se detiene la actividad, y esperan a que haya una temporada que les marque que les irá mejor y que obtengan créditos, pero no tenemos ahora una época de recuperación".

Manifestó que esperan que la cuestión de la pandemia se contenga y que se pueda continuar el repunte de ventas, ya que en este mes de diciembre es cuando más venden, aunque ahora tienen en contra la pandemia del Covid-19, bajado incluso los precios de origen y ellos van compitiendo, bajando los precios, porque está bajando la venta y se han perdido por lo menos el 40% de los empleos en esta actividad.

Agrega que "lo que más se comercializa es el camarón, el pulpo, pescados de diversas especies y mariscos en general, nos hemos tenido que diversificar, pero la principal actividad es el camarón, y la hay veces que te adaptas y mueves otros productos y las regiones de mayor demanda son la ciudad de México, San Luis Potosí y Nuevo León”.