La tasa de desempleo, que se refiere a la población en edad productiva, que no trabajo siquiera una hora en junio descendió en Tamaulipas a 3.1% y según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad solo se trata de 62, 058 personas.
En los Indicadores de Ocupación y Empleo, el INEGI informó que en el país el índice de desempleo fue de 3.5% en el mes pasado, una décima más que en mayo pasado.
En la entidad existen 1,640,978 ocupados y de esos un millón 200 mil son asalariados, con lo cual la tasa de desocupación es inferior a la de junio del 2018.
La Tasa de Informalidad Laboral, proporción de la población ocupada que es laboral mente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo fue de 56.8% en junio de este año, cifra superior a la de un mes antes y en Tamaulipas esa cifra es del 44.45%.
En junio del año en curso, el 60.2% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, ligeramente inferior a la tasa registrada en la región tamaulipeca con 61.5%.
El índice de desempleo reporto una baja en relación al primer trimestre de este año, cuando ascendía a 3.5%.
Del total de ocupados, el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En junio, el 16.1% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 34.7% y de 65.3%, respectivamente.