La tasa de desocupación en Tamaulipas cuantificada hasta septiembre disminuyó a 3.8 de la población económicamente activa, en relación al mismo mes del año pasado, pero se mantuvo en niveles superiores que la media nacional que fue de 3.3 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la tasa de desocupación, que que no trabajó siquiera una hora durante el mes pasado, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.3% de la PEA a nivel nacional.
En Tamaulipas, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social informo que existen 65 mil desocupados y un millón 638 mil empleados registrados en el Instituto Mexicano del seguro social. En septiembre del 2017 la tasa de desempleo en la entidad era de 4.4%.
En el contexto nacional, del total de ocupados, el 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.9% son patrones o empleadores.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.2% de la ocupación total, es decir 5.2 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
De acuerdo con la Encuesta Nación al del Ocupación, en septiembre pasado el 16.6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.4 por ciento, asi las cifras para la situación de subocupación fueron de 33% y de 66.9%, respectivamente.
Por sexo, el desempleo en los hombres se estableció en 3.2% en septiembre, tasa similar a la de un mes antes; en las mujeres fue de 3.7%, cifra superior en 0.2 puntos porcentuales.