Tampico, Tamps., Junio 08 (OEM-Informex).- Cinthya Carolina Moctezuma Gómez, tiene 16 años caminando con muletas tras enfrentar una limitante derivada de una bacteria que entró en su pie derecho y que desde entonces le ha traído complicaciones a su salud, además de gastos económicos que con sus pocos ahorros ha tratado de salir adelante, ahora tiene una esperanza y pide el apoyo de la población.
Destacó la mujer de 42 años de edad que su calvario comenzó por una herida pequeña en la parte lateral de su pie derecho que cicatrizaba pero volvía a abrirse, de la que dijo surgió a raíz de estar internada en el IMSS en el 2004 en donde fue obligada a bañarse descalza.
Al paso de los tres años empeoró hasta formarse una úlcera, provocando una infección y causándole osteomielitis.
“Aun a pesar de estar siendo atendida por dos especialistas, ninguno de ellos se dio cuenta de que la infección había llegado al hueso”, refirió.
En el 2007 le practicaron la primera cirugía del pie, en la que le rasparon el hueso para quitar la parte infectada, tras esta intervención ya no quedó igual, perdió movilidad en el dedo meñique y la planta del pie quedó en curva.
“A partir de aquí la forma de mi pie cambia totalmente y ya no puedo caminar bien. Y es aquí donde comienzo con el uso de las muletas. Después surgió nuevamente la herida en la planta de mi pie, tanto por inadecuada postura como por la bacteria que seguía en mi pie, de la cual en este momento yo aún no estaba enterada”.
Te puede interesar: Transforma su motocicleta en 'Frankenstein' al perder sus pies: él es José Guadalupe [Fotos]
Para el 2008, la vuelven a operar en el IMSS, en donde le realizan un lavado mecánico de la herida y suturan. Lamentablemente, no fue suficiente ya que se volvió a abrir impidiéndole caminar al presentar una postura de lado (VARO).
Diagnostican que padece de la bacteria sporothrix schenckii
Moctezuma Gómez mencionó que para el 2011 un médico infectólogo de una clínica privada, la envía a realizarse varios estudios y tras entregarle los resultados le indicó que fue la bacteria sporothrix schenckii, la que entró en su pie desde un principio. Para lo cual comienza un tratamiento costoso que le permite erradicarla y comenzar con el proceso de cerrar la herida.
“Pero la forma de mi pie para ese entonces, después de tanta negligencia médica ya estaba mal, porque no podía apoyarlo en el piso de manera normal, si no que pisaba de lado y en punta que también se le conoce como equinovaro”.
La entrevistada hizo mención que desde entonces ha buscado le realicen una cirugía que permita que su pie sea funcional y poder volver a caminar sin muletas.
“He consultado a muchos especialistas, incluso uno de ellos muy recomendado me dijo que en México no encontraría solución a mi problema”
Destacó que en su búsqueda por internet encontró al doctor Fernando Noriega de Madrid, España, con el cual se entrevistó en el 2014 y al revisar su pie le dijo que el problema tiene solución con una operación que hasta la fecha no ha podido concretar al no contar con el dinero suficiente ya que el monto es superior a los 200 mil pesos mexicanos.
También puedes leer: Nueve de cada 10 menores de tres años tienen pie plano, ¿cómo detectarlo?
Ante la situación se ha dado a la tarea de buscar el apoyo de instituciones o fundaciones para recaudar fondos para realizar la cirugía, además pone a disposición el número de cuenta del banco Banregio 4741 7435 5267 7883 así como el teléfono 833 128 09 51 para quienes quieran conocer más sobre su caso.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Recordemos que Cinthya Carolina tiene 16 años caminando con muletas a causa de una bacteria que entró en su pie derecho que no le fue detectada a tiempo.