El gobierno federal emitió un decreto para adelantar el pago de la mitad del aguinaldo a sus empleados el lunes 9 de noviembre; en la zona, solo Ciudad Madero ha establecido esa posibilidad, mientras que Tampico y Altamira aseguran que el pago se efectuará en el plazo que establece la ley.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El pago adelantado se debe al inicio de la jornada de ventas del Buen Fin, misma que de manera atípica este año se desarrollará del 9 al 20 de noviembre para evitar aglomeraciones y saturación de comercios ante los riesgos derivados de la pandemia de Covid-19.
Todos los municipios de la región coinciden en que está garantizada esta prestación, ya que para poder cubrirla a cabalidad por ser una obligación patronal se establecen mecanismos de ahorro durante todo el año fiscal.
MADERO ADELANTARÁ PAGO DEL AGUINALDO
Los mil 500 burócratas de Ciudad Madero recibirán un adelanto de su aguinaldo, por lo que el municipio erogará unos 7 millones de pesos.
El alcalde Adrián Oseguera informó que, este adelanto se liga por el arranque del Buen Fin que en este año se extenderá prácticamente una quincena.
“Vamos a adelantar el aguinaldo, primero que nada la mitad como lo hicimos el año pasado, nosotros ya estamos preparados para eso”, anunció en entrevista realizada al inaugurar la barda perimetral del kínder María Montessori del fraccionamiento Arboledas.
Aunque no se precisó si la fecha del adelanto será para este lunes 9 de noviembre o hasta la primera quincena de este mes, aseguró que la administración municipal ya dispuso del recurso para adelantar la prestación “para apoyar que haya esa derrama económica y apoyar para el Buen Fin, es un aproximado de 7 millones y medio a 8”, informó.
El tesorero municipal, Carlo Alberto González Portes informó que la erogación total alcanzará los 16 millones de pesos.
“Sí, por supuesto que los aguinaldos están garantizados conforme a la ley que es lo más importante, siempre vamos a respetar la ley y los derechos de los trabajadores”, dijo.
Destacó que, pese a la compleja situación financiera por la pandemia del Covid-19, ya se cuenta con el recurso. “Los aguinaldos se encuentran asegurados y precisamente por eso nosotros tenemos siempre que analizar las finanzas para poder cerrar este año 2020”, apuntó.
TAMPICO PAGARÁ EN TIEMPO Y FORMA
Al señalar que en algunos casos no es conveniente adelantar el aguinaldo porque puede resultar contraproducente al no tener dinero en fechas festivas de diciembre, el alcalde Jesús Nader señaló que, sí está garantizado este pago al estar integrado al presupuesto de egresos del municipio.
El pago se hará en los tiempos determinados por la normatividad que rige el municipio y se planteó analizar un adelanto que no se concretó, pues en los otros municipios del sur de Tamaulipas no se coordinó esta estrategia, por lo que se continuará con los plazos que se han prescrito desde inicio de año para erogar estos recursos que rondan los 30 millones de pesos.
“También hay que tomar en cuenta que cuando se les adelanta mucho, en temporada de Navidad ya no se cuenta con esos recursos para que los trabajadores puedan sacarles provecho en los últimos 15 días del año, es algo que a unos les beneficia y a otros no tanto”, expresó el alcalde de Tampico, Nader Nasrallah.
De acuerdo con las autoridades, más de 2 mil 600 empleados municipales tienen garantizada esta prestación de ley, entre ellos poco más de 650 sindicalizados que tendrán su pago a partir del mes de diciembre, que podría ser en dos partidas como se ha realizado durante los últimos años, ya que desde que se plantean los gastos del municipio en la protección del presupuesto de egresos se contempla esta erogación.
ALTAMIRA GARANTIZA DICHA PRESTACIÓN
El pago del aguinaldo para los trabajadores sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento de Altamira se encuentra garantizado, ya que por ley les corresponde.
El secretario de Finanzas municipal, Víctor Manuel Joffre Mora informó, “por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz cada mes se ha hecho una reserva de dinero para cumplir con esta prestación que por ley le corresponde a cada trabajador”.
El entrevistado informó que “vamos a cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo correspondiente a este año, pues a pesar de la pandemia del Covid-19 que se ha tenido en el presente año ha sido posible llevar a cabo este ahorro mensual para que los trabajadores de confianza y sindicalizados tengan esta prestación que por ley les corresponde”.
A pesar de los efectos negativos que está dejando la pandemia del Covid-19 en el país, el secretario agregó “estamos trabajando de una forma eficiente con los recursos públicos, existe una disciplina financiera pues a pesar del recorte presupuestal, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz nos ha pedido que seamos responsables y cautelosos para no afectar a nadie”.