Avanzan reparaciones en Refinería Madero 

La conclusión de las reparaciones mayores de las plantas azufre 300 y FCC 1 así como el mantenimiento de la planta de aguas residuales MZ

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · viernes 11 de septiembre de 2020

El avance en los trabajos es de 33%, reportó Pemex | Teresa Macías

El avance del programa de rehabilitaciones de plantas de proceso del Sistema Nacional de Refinación 2019 y 2020 presentado por la Secretaría de Energía con motivo del Segundo Informe de Gobierno federal, revela que en la Refinería Madero se han realizado 6 reparaciones, donde dos de ellas han sido concluidas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Además de un avance del 33% programado y de un avance real también del 33%.

Pese a la importancia del hecho, son pocas las referencias que hay en la zona de la Victoria de Tampico | José Luis Tapia

La conclusión de las reparaciones mayores de las plantas azufre 300 y FCC 1 así como el mantenimiento de la planta de aguas residuales MZ.

De acuerdo con la Sener, se ha concluido la procura de materiales para la reparación menor de la planta FCC2 y la reformadora U901.

Era necesario y urgente la rehabilitación de las plantas de Refinería Madero que han sido escenario en años anteriores de accidentes mortales que han cobrado vidas de trabajadores tanto de Pemex como de empresas externas que han laborado ahí, y es que las condiciones de seguridad de las instalaciones por mucho tiempo fueron todo menos seguras.

“Por mucho tiempo se le han destinado muy pocos recursos a la Refinería Madero en mantenimiento preventivo, y si se toma en cuenta la corrosión que hay, y todos los años que se ha dejado sin darle mantenimiento estamos ante un serio riesgo de ocasionar problemas sino se aplican medidas urgentes”, comentó al respecto Benito Torres, presidente del Clúster de Energía, Cepegas.

En el informe anual de la Sener señala que en el programa de rehabilitación integral de las 6 refinerías llevan un avance real de 76% a junio en general, con la conclusión de 90 reparaciones de las 119 programadas.

El funcionario destacó en su reporte que en la pasada administración el número de paros no programados en las refinerías del país fue en aumento por el rezago en mantenimiento, lo que implicó la disminución del proceso de crudo en el sistema, al cierre de 2018.

Sin embargo, desde diciembre de 2018 se iniciaron los trabajos para estabilizar la producción de combustibles en el país y a partir de junio de 2019 se observan los primeros resultados como un incremento del volumen procesado de crudo y una disminución en los paros no programados en las refinerías.

Al mes de junio de 2020 se han ejercido 5 mil 476 millones de pesos, lo que representa el 32.3% de los recursos asignados que son 16 mil 952 millones de pesos.