Cada vez más empresas transnacionales como Bimbo y ABlnBev (el mayor fabricante de cervezas), han aplicado en sus sistemas la generación de energía solar y eólica alimentando sus procesos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el webinar organizado por Latam Future Energy en el panel “Grandes consumidores para un desarrollo renovable masivo en Latinoamérica”, donde Irene Espíndola, directora de Energías Renovables en Grupo Bimbo, detalló que Grupo Bimbo es la panificadora más grande del mundo con presencia en 33 países y ha logrado alcanzar que el 80% de la energía eléctrica que consume en el mundo provenga de fuentes renovables.
“En 2018 nos unimos a la meta de ser 100% renovables, al día de hoy hemos alcanzado la meta del 80% de energía renovable con inversión en parques eólicos y solares, generando energía a través de diferentes esquemas abasteciendo a nuestras plantas”, expresó.
Esto se ha logrado mediante inversiones y contratos de largo plazo donde la energía puede llegar oficialmente a las plantas al estar conectado en la misma red en México, Argentina y Chile, explicó.
Además de las estrategias de generación distribuida con 25 MW de techos solares instalados en las plantas de Bimbo en México y más de 70 sitios en Chile, donde se tiene el segundo techo solar más grande de Latinoamérica y al igual en México y Perú.
Por su parte, Carolina García, gerente regional de Sostenibilidad de ABIn Bev (fabricante de marcas de cerveza como Modelo, Budweiser, Corona, Stella Artois, Bud Light), señaló.
“Buscamos generar adicionalidad en el sistema en energía renovable, por ejemplo en México han hecho una apuesta eólica con Iberdrola y una apuesta solar en la planta de Modelo que aporta el 5% de toda la energía eólica que se genera en el país”.
Actualmente el 60% de la energía eléctrica contratada por la empresa es mediante fuentes renovables y en 2025 prevén llegar al 100%.