Avanza proyecto turístico del Puerto 

Se busca impulsar el comercio y aprovechamiento cultural e histórico del inmueble, con un museo del comercio marítimo

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · sábado 10 de octubre de 2020

El plan de transformar para uso turístico no se ha detenido y la Secretaria de Turismo busca inversión privada por mil millones de pesos | Alejandro del Angel.

El proyecto de reconversión turística del Puerto de Tampico sigue vigente, aseguró el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, y agregó que a partir de 2021 podría comenzar a atraer capital privado por mil millones de pesos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La semana pasada se dio la primera reunión de continuidad con el nuevo director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, vicealmirante Miguel Báez Barrera, creándose una comisión de trabajo para el aprovechamiento del porfirano edificio de la exAduana Marítima y las bodegas en los muelles 3 y 4, agregó.

Esta práctica inició enfocada a pacientes con cáncer terminal, actualmente se brinda a quienes presentan cualquier enfermedad que ponga en riesgo la vida | José Luis Tapia

Dijo que se trata de un proyecto muy ambicioso y si se dan las condiciones podría recibir inversión privada para la instalación de comercios, gastronomía, hotelería, áreas de entretenimiento, además del aprovechamiento cultural e histórico del inmueble, con un museo sobre el comercio marítimo.

El titular de la Secretaría de Turismo expuso que el Gobierno del estado no quitará el dedo del renglón para continuar con la transformación de esa parte del puerto y lograr la desconcentración del edificio, bodegas y muelles frente al río Pánuco y empatar la actividad portuaria con el turismo.

En este año, dijo, se comenzó el proyecto ejecutivo de la reconversión, sumándose a su desarrollo representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia para puntualizar su vocación y maximizar su aprovechamiento

“Se tienen que dar muchas condiciones, que van desde la concesión del inmueble y terreno federal, para cristalizar este proyecto tan grande, el cual daría un plus enorme a Tampico como destino de recreo”.

Aseguró que la Secretaría a su cargo estimulará las mesas de trabajo e incorporará al puerto a la oferta turística, ahora solo limitada a paseos por el edificio construido durante el porfiriato.

De comenzar su transformación en el año próximo, la industria sin chimeneas en Tampico y Madero acortaría el plazo para su reactivamiento económico, luego de la parálisis causada por la emergencia de salud, es por eso que hoy se está ha impulsando el avance de esos planes de un nuevo uso hacia la zona portuaria, puntualizó.