El pasivo que tiene Petróleos Mexicanos con sus proveedores y contratistas ha tenido avances en la cobertura, aseguró Carlos Cortez, subdirector de Presupuesto de la empresa, en la presentación de resultados al mes de septiembre ante inversionistas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No obstante, la compleja situación de este año en términos de ingresos y por ventas externas derivado de las condiciones de mercado y la emergencia sanitaria, es por una planeación financiera que se ha mantenido con un flujo constante en pagos a proveedores y contratistas que incluso registra niveles superiores a los años previos”.
Destacó que, para continuar con la programación de los pagos, se siguen llevando a cabo distintas negociaciones para efectuarlos en noviembre y diciembre, mediando tarifas y plazos con los proveedores acordes a los programas de inversión que fueron acordados en junio pasado.
En 2020, el pago a proveedores asciende a 225 mil 008 millones de pesos al cierre de septiembre, una cifra 0.1% superior a los 224 mil 786 millones de pesos pagados en el mismo lapso de 2019.
"En medios se ha difundido información de omisiones por parte de Pemex con respecto a compromisos de pago y consecuencias de las renegociaciones de proveedores o contratistas, en cuanto al reconocimiento de pasivos y provisiones Pemex expresó que para el registro de sus operaciones utilizan las normas internacionales de información financiera, debe reconocerse un pasivo siempre que exista una obligación surgida de una obligación de tipo legal o contractual", finalizó Carlos Cortez.