El dictamen de la Auditoría Superior de la Federación en torno a la presunta venta de una planta en el interior de la Refinería “Francisco I. Madero”, está en manos de la Comisión de Vigilancia del citado organismo y se espera sea entregado a la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.
Erasmo González Robledo, diputado federal, señaló que se está a la espera de que sea entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su nueva revaloración y tomar una decisión acertada.
“El dictamen del Auditor Superior de la Federación se encuentra ya en la Comisión de Vigilancia de ese organismo para su revisión, pronto pasará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cual soy el secretario para su nueva dictaminación, ya están los análisis competentes y hay indicios de irregularidades que deberán ser aclarados”, manifestó González Robledo.
Hace unas semanas aquí en Tampico, la secretaria de Energía en el país, Rocío Nahle García, confirmó que había varias investigaciones jurídicas sobre la venta de plantas de producción dentro de varios complejos de refinación en el país, entre ellos la de hidrógeno en la Refinería Madero.
“El área de hidrógeno de las refinerías de Tula y Madero son plantas que se vendieron, estamos en revisión, estos centros eran de Pemex de toda su vida, están en el corazón de las refinerías, la pasada administración federal las vendió, ya tuvimos una reunión con gente de Pemex y haremos lo propio con quienes las adquirieron”, señaló.
De acuerdo con ello la citada planta, que forma parte del proceso de producción de la refinería, está en manos de las empresas Air Liquide México, S.A. de C.V. y Linde Hidrógeno, S.A. de C.V., que participaron en la venta.