El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación que agrupan a trabajadores docentes en el país así como en varios estados de de la república, avalaron la cancelación de la reforma educativa anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador pero demandaron seguir impulsando la capacitación y el cambio de perfiles para estar al frente de grupo; en tanto la Unión Nacional de Padres de Familia le otorgó el beneficio de la duda.
Entrevistados por separado, los representantes del magisterio en la zona reconocieron que el actual esquema de asignación de responsabilidades pedagógicas frente a grupo, no responde del todo a las necesidades educativas dado que algunas personas no tienen un adecuado perfil para ello.
Jaime Olvera Cárdenas, representante de la coordinación 08 del SNTE en el sur del estado señaló que la cancelación de la Reforma Educativa otorga mayor tranquilidad a los trabajadores pero no implica que se deje de evaluar a los mentores y por el contrario, pidió seguir con ello.
“Nosotros somos un sindicato y personas institucionales, no estabamos de acuerdo con la reforma como tal pero no dejamos de trabajar de acuerdo a sus reglas, ahora las cosas cambiarán y esperamos que se anteponga la educación como fin primario, queremos que se siga evaluando a los profesores y capacitándolos para ofrecer mayor calidad en la enseñanza”, citó el funcionario.
Añadió que se espera que se tomen en cuenta varias de las propuestas planteadas al anterior gobierno y al actual destacando que el sistema conocido como Profesiorama que marca los perfiles y no estamos de acuerdo con ello.
Hay casos de maestros muy buenos en matemáticas pero imparte español y así por el estilo, hay quienes por meritos de un examen ganaron su plaza pero no tienen esa vocación de enseñanza, n hablamos de despidos, hablamos de poner a las persoas idóneas en los lugares correctos”, citó Olvera Cárdenas.
En esta misa postura se posicionó el secretario general del Gremio Unido de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, Fernando Garza afirmando que primero debe haber capacitación y evaluación y dependendiendo de su desempeño en las aulas, tomar las medidas necesarias.
Se pronunció porque se retome el programa de Carrera Magisterial que implica la capacitación docente y ascensos por capacidad de los maestros afirmando que esta y otras peticiones están planteadas ante el gobierno federal.
“Queremos que siga la valoración de los maestros, buscamos la mejora del maestro para que se traduzca en calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, queremos que los maestros más aptos estén frente a grupo”, citó Garza.
Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia en voz de David Hernández señaló que se otorga al beneficio de la duda a la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmando que no se debe perder de vista la mejora del proceso de enseñanza apredizaje.
En ese sentido señaló que las escuelas públicas afrontan un mar de carencias de infraestructura afirmando que este es otro de los renglones en los que el Gobierno Federal debe poner atención para mejorar la educación.