Autorizan recursos para "El Camalote"

Se corrigieron las acciones y Hacienda dio autorización a Conagua para que se cuente con los recursos necesarios

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 13 de febrero de 2022

Ya aprobaron los recursos para los trabajos del dique del Camalote | Vladimir Meza

Fueron aprobados los recursos para que se realice la segunda fase del proyecto del dique "El Camalote"; son 54 millones de pesos que se aplicarán este 2022.

“Con el apoyo de Conagua se hará la obra este año para terminar la fase 2 del Camalote, ya está el dinero, vemos que el esfuerzo del CIEST, que estuvo al pendiente todo el año, ha dado frutos; la parte de la costalera que se instaló ha permitido tener un espejo de agua de 87 centímetros, a diferencia de hace un año que había 37 centímetros de agua y era preocupante, podemos decir que con este nivel, lo que viene del estiaje de abril y mayo ya se tiene la condición de terminar la segunda parte, lo que nos dará un respiro”, afirmó la presidenta del CIEST, Bertha Salinas.

El dique Camalote requería recursos para este año, que ya fueron autorizados | José Luis Tapia

Hace un año, en el sur de Tamaulipas estaba el problema del agua y se aplicaron reparaciones de emergencia con costaleras para detener la pérdida de líquido.

Por fuga, suspenden suministro de agua en cuatro colonias de Tampico | Comapa Zona Tam

En la segunda fase iniciarán la reparación permanente, una labor más ambiciosa que conlleva tablestacado, esa segunda fase tuvo una primera etapa que se concluyó en diciembre de 2021 con recursos de la iniciativa privada, del Gobierno del Estado y de Conagua.

“Con esto vamos a resolver un problema de décadas y dará una ventaja de 10 años fácilmente para consolidar el rescate integral que es la tercera fase que llevará 5 años”, señalo Luis Apperti, comisionado del Agua en el CIEST.

Con estas obras ya se tiene la protección para no perder tanta agua del dique "El Camalote", porque prácticamente se desperdiciaba la misma cantidad de líquido que se consume.

La unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio el folio autorizado a la Conagua por 54 millones de pesos para la segunda fase del dique El Camalote, reveló Bertha Salinas, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas.

De tal forma que Conagua podrá continuar con los trabajos y el compromiso que en 2022 se terminará la segunda fase, que con ello hay certeza de que habrá suficiente agua por los siguientes 10 años.

“Con el apoyo de Conagua se hará la obra este año para terminar la fase 2 del Camalote, ya está el dinero, vemos que el esfuerzo del CIEST que estuvo al pendiente todo el año han dado los frutos, la parte de la costalera que se instaló ha permitido tener un espejo de agua de 87 centímetros, que a diferencia de hace un año que había 37 cm de agua, era preocupante, podemos decir que con este nivel, lo que viene del estiaje de abril y mayo, ya se tiene la condición de terminar la segunda parte, lo que nos dará un respiro”, afirmó la presidenta del CIEST.

ERAN NECESARIOS LOS RECURSOS

Al respecto, Luis Apperti, comisionado del CIEST en el tema del agua, dijo que en la segunda etapa de la segunda fase, se tenían que conseguir los recursos federales para que se pudieran realizar este año las obras.

“Necesitábamos este folio para que la Conagua pueda ejercer su presupuesto y ya se logró, y este 2022 veremos la segunda fase terminada”, comentó.

Explicó que hace un año, el sur de Tamaulipas estaba en problemas del agua, se aplicaron reparaciones de emergencia con costaleras para detener la pérdida de líquidos, y como segunda fase iniciar la reparación permanente, una reparación más ambiciosa que conlleva tablaestacas, esa fase dos tuvo una primera etapa que se concluyó en diciembre de 2021 con recursos de la iniciativa privada, el Gobierno del estado y de Conagua.

TERCERA FASE DEL CAMALOTE

De tal forma que se entraría de lleno a la fase 3 para que en un lapso de unos años quede todo arreglado en lo financiero, político y administrativo de los 3 niveles de Gobierno y se inicie el gran plan para la laguna y se tenga para los próximos 100 años disponibilidad de agua, aseguró la Dra. Bertha Salinas.